
Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La delegación de Quintana Roo presente en el World Travel Market de Londres destaca por su campaña de promoción. Desde el lunes y hasta hoy, cuando concluye el gran encuentro turístico en la capital inglesa, la estrategia convence a socios comerciales, turistas, inversionistas europeos y periodistas. Se cumplieron tres días de intensas jornadas donde destacó Tulum, un destino de clase mundial consolidado, porque no solamente se mantiene en la preferencia de los principales mercados extranjeros, sino que sorprende con agenda propia.
El gobierno de Tulum que encabeza Marciano Dzul Caamal puso en marcha un Plan de Acción para reposicionar la marca-destino “Tulum” en la temporada alta 2022 y la media de 2023, estructurado con ocho líneas de acción y 10 objetivos muy específicos que impulsan el crecimiento turístico sostenible, inclusivo, justo y resiliente, el cual fue presentado en Inglaterra ante los protagonistas mundiales de la industria.
La administración de Marciano Dzul proyecta lograr dicho objetivo en un periodo de nueve meses, entre estas fechas y mediados de 2023. Las tareas ya están encaminadas a la transformación de un turismo más atractivo, que genere inversiones responsables con el entorno, la naturaleza, la fuerza laboral y las familias que se benefician de la prosperidad.
La comitiva del Caribe mexicano maravilla al planeta: ahí están presentes Puerto Morelos, la Riviera Maya y los destinos del sur, aunque el noveno municipio resalta por un contexto que le favorece, nutrido informativamente por el Tren Maya, el Parque del Jaguar y su próximo Aeropuerto Internacional, en los límites con Felipe Carrillo Puerto. Es una joya que brilla por sí misma.
Según los registros fiables y disponibles para los análisis certeros, en 2019 llegaron a México 581 mil 245 turistas del Reino Unido; de los cuales, 442 mil 468 entraron por Quintana Roo, lo que corresponde a más del 76%. Un comportamiento similar en la distribución ocurrió en 2020 y 2021 pese a la pandemia, aunque en menor proporción numérica. Lo cierto es que, para los europeos, Tulum es atractivo por su historia, belleza y ubicación.
La Secretaría de Turismo comandada por Miguel Torruco anunció ayer que trabajará en unidad con los organismos del estado con miras a otras grandes ferias, como la Fitur en España. Ahí estarán otra vez el Pueblo Mágico de Tulum y los otros que atrapan a millones de visitantes cada año.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE DE 2022).
