Se ilusiona la «anti-4T»

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Por momentos la oposición se ilusiona en Quintana Roo. Con razón o sin ella, sectores del PAN y del Movimiento Ciudadano declaran que buscarán ganar no solamente Othón P. Blanco y Tulum, dos municipios donde, en efecto, podrían tener más posibilidades si es que se dan ciertas condiciones, como que los gobiernos de dichos municipios mejoren su gestión, la 4T muestre rupturas y la oposición en general logre crecer en una especie de alianza más amplia.  
PAN y PRI se manifiestan convencidos sobre esas dos oportunidades. El PRI ni hablar: parece muerto en vida. Pero los dos principales partidos rivales al oficialismo sueñan competir en serio allí, y también en José María Morelos, Felipe Carillo Puerto y Cozumel. Pero no: el cálculo serio es que en no más de cuatro municipios podrían dar una sorpresa, si muy bien les va.
Pasa que, como se ve hoy la situación, no tendrían chance en la gubernatura ni en los cuatro distritos federales ni en los municipios con mayor peso político, como Benito Juárez y Playa del Carmen. Si acaso en uno o dos distritos locales, del sur principalmente. Ese panorama tan adverso desalienta en todo lo demás por disputarse.
La ansiedad les gana cuando comienzan a cundir rumores de trabas y conflictos internos en las administraciones locales. Es el caso de Cozumel, donde el presidente José Luis Chacón ha tenido problemas para gobernar desde el día uno. Los comentarios que salen de la isla motivan a esa oposición que necesita de caídas y crisis en el oficialismo para tener esperanza, aun cuando sigue caminando débil y desarticulada en la competencia por la mayoría de los espacios por jugarse en el 2027 de elecciones.  
Se vale soñar y dar rienda suelta a los pronósticos políticos. En política nada está escrito. El panorama que para nada es favorable a los partidos opositores podría mejorar, cabe insistir, si se logran ciertas condiciones, como las ya descritas.
Los gobiernos municipales que son blanco de críticas frecuentes pueden enderezar el rumbo apuntalando las áreas donde falta eficacia y falla la comunicación. Es el primer paso. Habrá que ver cómo resuelven para tranquilizar en el camino a las jefaturas políticas y a su pueblo.  

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE DE 2025).