Presupuesto al alza

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Esta semana el Cabildo de Benito Juárez aprobó por mayoría de votos las iniciativas de Reforma a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos del Municipio de Benito Juárez para el ejercicio fiscal 2026; esta última, contempla un incremento del 8.08% en comparación con el 2025. No se crean impuestos. Las finanzas están sanas. Estos datos reflejan el espíritu de las iniciativas.
La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, destacó que Cancún cuenta con uno de los porcentajes en ingresos propios más elevados de México (el séptimo en el país), gracias a la correcta y transparente gestión de los recursos públicos, así como al firme compromiso de los contribuyentes en la recaudación.
Los ingresos propios se prevén en 5 mil 216 millones de pesos, equivalentes al 63.2% del total en ese ítem. En tanto, la Ley de Ingresos ascenderá a 8 mil 253 millones de pesos, 617 millones de pesos más que este 2025.
El aumento en el presupuesto ha sido una constante en el Cancún de la transformación, con Ama Paty al frente. A las pruebas cabe remitirse: en 2023 se presupuestaron mil 100 millones de pesos más que en 2022. En 2024 hubo un aumento de 800 millones de pesos más que en 2023. Así, de 2022 a 2024 se incrementó en más de 2 mil millones de pesos sólo por dicho concepto. El presupuesto global del año pasado fue de aproximadamente 6 mil 800 millones de pesos. Este 2025 fue de 7 mil 600 millones y poco más. Para 2026, será superior a 8 mil 200 millones.
La primera autoridad de Benito Juárez anunció que las iniciativas aprobadas consideran 27 reformas, 12 adiciones y seis derogaciones, orientadas a adecuar la normativa a las necesidades actuales del municipio y promover un modelo de hacienda pública moderno y equitativo.
En la práctica, significa más dinero para obras, servicios y acciones. Todo se alinea con las políticas estatales y federales. Por ejemplo, las que se ajustan a la estrategia nacional de vivienda impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Lo mismo con la administración de la gobernadora Mara Lezama, con el que se avanza de la mano en múltiples rubros.
Por todo lo descrito, Ana Paty reconoció al Cabildo y a las dependencias municipales por consolidar una disciplina financiera que aporta al segundo piso de la transformación.
En Cancún se cumple con números récords.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2025).