Podcast: la estabilidad política, firme en la XVI

Cancún, 15 de mayo de 2020.- Todos los gobiernos, y en general las sociedades, aspiran a la estabilidad política, el crecimiento económico y la paz social. Son tres ejes de progreso indiscutibles. Es difícil acercarse a ellos, y más sostenerlos, sobre todo con un panorama como el actual, cuando las palabras crisis y contingencias se imponen en los discursos, configuran las nuevas normalidades y condicionan las expectativas.
¿A qué viene esta reflexión? A lo que pasa en Quintana Roo, particularmente en el Congreso. Hace unos días, cuatro diputados de Morena abonaron a la primera de estas premisas, es decir, a la estabilidad política, al reconocer nuevamente a Reyna Durán como su coordinadora. La diputada es la presidenta de la XVI Legislatura, firme en ese cargo aunque con intentos de boicot que finalmente no prosperaron en su bancada.
Esa estabilidad ayuda a la entidad en un escenario como este, con la peor crisis económica de su historia, con más de 80 mil empleos perdidos y un cierre incesante de empresas, lo que impacta desfavorablemente en el ánimo de una sociedad encerrada, con estrés, ansiedad y posiblemente depresión.
Lo enfatizo para mayor claridad: la coordinación eficiente entre poderes y niveles en esta coyuntura tan compleja, es requisito indispensable para poder avanzar desde la ley, dentro del sistema y con política pública.
Reyna Durán Ovando ha mantenido contacto permanente y comunicación efectiva con los portavoces de esos poderes y niveles, y en dicho sentido se consolida un vínculo que da certeza, y que no genera desconfianza, como hubiese ocurrido con otro legislador que llegara en tiempos de incertidumbre. Era una inaceptable un capricho en tales condiciones, el que evidentemente no funcionó.

ESCUCHA EL EDITORIAL COMPLETO PARA PULSO AM 🎙️: