Plan C en Q.Roo

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La sentencia de la Suprema Corte contra la primera parte del llamado Plan B de la reforma electoral precipitó el 2024 electoral. No sólo aquella decisión jurídico-política de hace unos días, sino que tanto la recta final en Coahuila y el Estado de México (con elecciones el ya cercano 4 de junio), como la sugerencia del presidente para definir la “corcholata” de Morena por consenso tras los comicios en las citadas entidades, han exacerbado el panorama rumbo al próximo año, el de las grandes batallas.
Quintana Roo no es ajeno a dichas dinámicas, y menos Morena, el partido más ganador de los últimos procesos. En el contexto descrito se propagan declaraciones interesantes. Por ejemplo, Johana Acosta, dirigenta estatal de Morena, sostiene que prevén “carro completo”; es decir, llevarse todo lo que estará en disputa el próximo año, lo cual responde, por añadidura, al Plan C: “cero votos para la oposición”.
Morena y aliados gobiernan casi todo. Cabe recordar que Bacalar e Isla Mujeres se acercaron desde hace varios meses a esa órbita y, por lo tanto, solamente Solidaridad se erige como bastión opositor. Los demás municipios muestran abiertamente el sello 4T. Los tres Poderes del estado, lo mismo. Por ello se atreven en el partido líder de la coalición a pronosticar el triunfo total. En contraparte las fuerzas que le compiten parecen dispersas aún. El escenario actual, sin embargo, no es el definitivo: intentarán cuajar PAN-PRI-PRD, Movimiento Ciudadano y supuestas expresiones desencantadas. Ya veremos.
El espectáculo se calienta porque en el ámbito local suceden hechos que avivan la llama: la sesión solemne en Cozumel, el tema Aguakan, grupos que se enfrentan con el oficialismo en Puerto Morelos, entre otros que delinean la agenda política. El centro y el sur también se enrolan en el torbellino de rencillas nacientes. Para seguir cada tema que marcará la ruta preelectoral.

DESOBIRTADO
La diputada federal Anahí González sigue al mando de la coordinación estatal de Claudia Sheinbaum, la “corcholata” que aventaja en la mayoría de las encuestas. La cancunense que es fundadora de Morena y muy cercana a los poderes estatal y federal, fue categórica al responder sobre versiones de la supuesta salida: “Sigo trabajando y vamos con todo”. Incluso, se sabe, en los próximos días el proyecto político-social al que pertenece incrementará notoriamente su imagen para consolidarse en Quintana Roo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 15 DE MAYO DE 2023).