Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Se pronostica que la 4T ganará la gubernatura de Quintana Roo en 2027. Así lo advierten las encuestadoras. Es que, sin alianzas previstas entre opositores ni candidaturas altamente competitivas ni rupturas entre Morena y sus aliados, no podrán pelear la gubernatura.
Pero ¿qué pasa en los municipios? Tanto en el Movimiento Ciudadano como en el PAN, que son los dos partidos de oposición con más posibilidades pues el PRI está debilitado, piensan que, si se dan ciertas condiciones, podrían disputar en serio en Othón P. Blanco y Tulum.
Tales condiciones pasan por confirmar algunas candidaturas, el género y una especie de alianza, ya sea formal o de facto. Por ejemplo, si el MC consolida a Lidia Rojas como futura candidata en Chetumal, es probable que se dé una competencia seria, lo mismo con Jorge Portilla en Tulum.
Con respecto a ambos municipios, el PAN vería con buenos ojos una suerte de alianza con el MC. Otra vez: formal o de facto. Esto lo dicen fuentes del panismo estatal con incidencia vigente hasta el 2027.
Pero no son las únicas condiciones para que puedan competir en serio: Morena tendría que poner candidaturas débiles o dejar «al destino» el futuro de ambos municipios desde ahora, lo cual parece improbable; porque pese a las administraciones inestables de Yensunni Martínez y Diego Castañón, las jefaturas locales de la 4T no abandonan el deseo de llevarse el carro completo otra vez.
Dan cuenta de ello las acciones del gobierno del estado en la capital, lideradas por una gobernadora con altísima popularidad y aprobación.
Igual ecuación en Tulum, para superar el desbalance turístico o mandar las señales correctas sobre quién manda políticamente en el estado, a propósito de la aparente aspiración del desconocido diputado federal Enrique Vázquez.
Es evidente que se hará todo lo posible por retener ambos municipios. La 4T se autoimpone como meta repetir el Plan C; o sea, llevarse todo, lo que incluye distritos federales y locales. Al respecto, PAN y MC ven difícil ganar un distrito local. De los federales, ninguno: en esos tiran la toalla. Pero en uno o dos locales, tal vez.
En resumen, la oposición, con total franqueza, sólo finca sus sueños en uno o dos municipios. Con esa idea, que en ciertos grupos de Morena toman como correcta, se van a concentrar esfuerzos, estrategias y presiones de la 4T, para no perder nada.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2025).