Ordenar la casa

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Morena Quintana Roo ordena a sus figuras y se prepara mejor hacia el 2027 de elecciones. En la Décima Sesión del Consejo Estatal del pasado fin de semana, realizada en Cancún, se habló de que los siguientes tres meses serán estratégicos para el partido más ganador de los últimos años.
En septiembre iniciará un nuevo periodo, con una posible nueva dirigencia. La semana pasada circuló una versión periodística y política sobre la salida de Johana Acosta, la dirigenta en funciones, lo que no se dio en el marco de dicha sesión como apuntaban; sin embargo, rumbo al noveno mes del año deberán modificarse varias carteras del Comité Directivo Estatal.
Jorge Sanén Cervantes, presidente del Consejo Político estatal, propuso un “plan de acción” para sus legisladores federales y locales, el cual sería revisado en un par de semanas para fomentar la unidad y activarse. Por estos días, además, alistan una sesión similar a la del domingo con presidentes municipales, con igual propósito.
En el fondo, se trata de ordenarlos. La unidad pasa por la organización. Con ello queda claro que nadie puede desbocarse en campañas adelantadas o lucirse por cuenta propia. Los decálogos y los lineamientos, que bajan del Comité Ejecutivo Nacional y hablan de frenar las ambiciones personales, no pueden ser letra muerta. Por ello estuvieron presentes los legisladores en funciones y se planea para pronto una reunión con presidentes municipales; o sea, quienes tienen mano directa en el juego del 2027.
Jorge Sanén es el hombre fuerte. Como presidente del Consejo Estatal (el órgano partidista con mayor peso), vigila todo el proceso, en el cual participan otros referentes, incluida Mara Lezama, en su condición de consejera nacional y lideresa del movimiento en Quintana Roo. Por las manos de Sanén pasa gran parte de las decisiones en el partido. Ello es notorio.
Para los objetivos de la 4T, es ideal que regulen desde ahora los proyectos, que tarde o temprano deberán alinearse y definirse. Con estas reuniones tratan de ordenar las sucesiones, no sólo de la gubernatura, también de los 11 municipios, los 15 distritos locales y los cuatro distritos federales del estado. Son muchas tentaciones, así es que deben calmar las pasiones.
Ante una oposición casi inerte, Morena no puede darse el lujo de enredarse solo en el camino. Toca hoy ordenar la casa.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2025).