
Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Una frase de la gobernadora Mara Lezama, en su informe del jueves pasado, tuvo eco en ciertos círculos políticos. Dijo: “El pueblo quintanarroense es mucho pueblo y ya no va a volver a aceptar gobiernos del pasado, no va a volver a la corrupción y a la soberbia del poder. Ya no se puede dar un paso atrás”.
Fue de lo más político que expresó en su rendición de cuentas en Calderitas. Es una frase de la también jefa política de la 4T en el estado y se interpreta como una instrucción a Morena para moverse con una bandera más hacia el 2027 de elecciones clave, cuando la meta será volver a ganarlo todo, como en 2024 con el llamado “Plan C”.
Evidentemente se refiere a los abusos, al saqueo, la prepotencia y al desfalco de antes. La lista es larga y vergonzosa. Cabe recordar que su administración recibió en 2022 una deuda de 27 mil millones de pesos, a la que se ha abonado 5 mil 500 millones, aproximadamente. Se ha tenido que pagar los “platos rotos” de otros.
Los ejemplos de esa etapa gris son muchos. Se robaron, incluso, una duela de un recinto deportivo, como acusó también en su informe. De ese mismo recinto de Cancún se llevaron accesorios de baños, focos, butacas y otros objetos. Una vulgar rapiña.
No es exagerado decir entonces que se volvería a la corrupción y a la soberbia. El pueblo, al que se refiere, ya se expresó en 2024 y votó por la 4T de manera aplastante. La pregunta es si en 2027 hará lo mismo o no. Las encuestas de hoy muestran que sí.
Esa idea de no volver a lo de antes comienza a permear y asimilarse rápidamente en Morena. Se habla en los diplomados de los sábados, en los chats de ese partido, en los comités seccionales y en las conferencias; es decir, ya funciona como una brújula para recordarle a la gente lo que pasó. Están en ello.
Es que nadie podría negar la irresponsabilidad con que actuaron autoridades en aquellos sexenios. Sirvan como ejemplos: más de un exgobernante preso, otro lejos de Quintana Roo como si fuera exilio y unos más callados por conveniencia. Son estos casos los que nutren el discurso de la 4T sobre no volver a lo peor.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2025).