Mara como presidenta

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Se habla, con justa razón, de que Mara Lezama es la «candidata natural» para el 2022, cuando se disputarán la gubernatura y los 15 distritos electorales locales. En Morena, la 4T, e incluso en los demás partidos, el tema acapara la atención. Pero Mara es, antes de ello, presidenta municipal, y lo seguirá siendo por al menos un año más. Como se sabe, obtuvo una victoria contundente con más de 101 mil votos (la más votada en el estado), que la compromete a cumplir frente a un electorado que le entregó su confianza en Benito Juárez. Lo demás, llegará en su momento.
En dicho rol se le juzga. En este espacio se analizaron los antecedentes como primera autoridad y lo realizado durante su campaña. Pero parte de esa votación favorable responde a lo que ofrece, que es tanto o más interesante que lo hecho. Mara dice: «Propongo empezar a construir el futuro, y el futuro es la transformación». ¿Qué significa? La transformación inicia con reactivar la economía mediante obra pública, que un gobierno con finanzas sanas, como el suyo, puede pagar. Continúa con la creación de nuevas áreas de crecimiento y oportunidades económicas, como la regeneración del centro urbano, denominado “D Cancún”.
Una consigna que distingue a todas las administraciones de la 4T es la recomposición del tejido social, la prosperidad compartida. De ahí sus programas sociales, que siguen dándole triunfos electorales al lopezobradorismo en la mayoría de los territorios. En Cancún ya funcionan, como el «Hambre Cero»; el financiamiento de computadoras para estudiantes de los niveles medio superior y superior; el respaldo a la empresaria social, y uno de movilidad social que permite a las familias recibir apoyos directos para el transporte.
Su propuesta también apunta al reforzamiento educativo con programas como el Club de Tareas y acciones como Ruta hacia el Arte que aspiran desarrollar una nueva identidad. Quiere colonias con predios regularizados y servicios dignos, incluyendo WiFi en parques, y acceso gratuito a equipos de cómputo e impresión de tareas en centros comunitarios. Uno de sus planes es desterrar todo tipo de violencia, incluyendo la política, que la ha sufrido.
Mara ha dicho al respecto, en un tono similar al Presidente López Obrador, que es la única manera de volver a construir armonía en la comunidad y recuperar de manera duradera la tranquilidad en las calles.
Son las ideas de la presidenta en funciones, la única reelecta el pasado 6 de junio.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 21 DE JUNIO DE 2021).