
Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Hay de propuestas a propuestas. Por estos días abundan las presentaciones de propuestas para la ciudadanía. Unas son claras, otras no tanto. Unas son viables, otras no. En ese marco es conveniente mirar con lupa aquellas que apuntan a dar continuidad a un trabajo o a transformar determinada situación. Cuesta encontrar esas contundentes. A estas alturas, la sociedad debiera saberlo con certeza.
Entre las que destacan figuran las de Atenea Gómez Ricalde, candidata de la 4T en Isla Mujeres, quien busca la reelección. Ha presentado ejes de su plan de gobierno que dan seguimiento a múltiples acciones desarrolladas desde 2021.
Sólo un ejemplo: El llamado Eje 2 de Turismo y Economía por ser clave. En la Zona Insular, considera la obra de cableado subterráneo en el Centro, además del rescate de la Hacienda Mundaca, el Malecón Oriente y el mirador de Punta Sur, así como la construcción de un estacionamiento público y más capacitación para prestadores de servicios turísticos.
En Costa Mujeres (el destino con mejor ocupación promedio de Quintana Roo), se contará con un Centro de Emergencias, la obra del bulevar y la ampliación de la red de alumbrado público.
Son proyectos sólidos, factibles en todos los ámbitos y avanzados en su planeación. No son «productos proselitistas», desechables en su mayoría. Lo mismo pasa con los otros ejes, como el 1 denominado Bienestar del Pueblo Isleño, o el 3 de Seguridad. Lo dicho: la sociedad no está para ilusiones y trucos.
Cabe recordar que las propuestas que trazó en 2021 fueron cumplidas e incluso con metas rebasadas, en ramos como finanzas, limpieza y promoción turística.
DESORBITADO
Isla Mujeres es uno de los dos municipios que no estará presente en los debates que organiza el Instituto Electoral de Quintana Roo (la logística, de su entera responsabilidad) y que difunde el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, señal que replican diversos medios informativos.
En los círculos político y periodístico la pregunta es la misma: ¿Para qué? Sin afán de invisibilizar o minimizar alguna propuesta de candidatos rivales a quien busca la reelección, le cuesta al promedio identificar quién compite contra Atenea Gómez. Los números y la percepción le arropan. Sin embargo, no hay exceso de confianza en el equipo que le acompaña.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 17 DE MAYO DE 2024).