Logro en el Puerto

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Esta semana, con justa razón, desde Puerto Morelos divulgaron con singular alegría una información importante: el más joven de los 11 municipios quintanarroenses se consolidó como el más seguro, al registrar una reducción del 100% en homicidios durante el último año. El dato es oficial y lo confirma la Fiscalía General del Estado.
La presidenta Blanca Merari reforzó las acciones de seguridad en esta administración 2024-2027, con base en la experiencia de la anterior que encabezó, la 2021-2024, para potenciar los aciertos y reducir los posibles errores. Un análisis inmediato invita a concluir que, cuando se consuma la continuidad administrativa, aparecen resultados como estos.
La primera autoridad municipal aseguró que dichos resultados son fruto de una estrategia integral basada en la prevención, el fortalecimiento policial y la coordinación con los tres niveles de gobierno. Las explicaciones, entonces, obedecen a diversos factores: voluntad política, coordinación interinstitucional, planes de largo plazo, estrategia, compromiso de todas las autoridades y otros.
“El trabajo en seguridad se alinea con la política estatal que impulsa la gobernadora Mara Lezama. Por primera vez incrementamos el salario de nuestras y nuestros policías, de 15 mil 650 a 20 mil pesos netos mensuales, con lo cual se dignifica su labor y se reconoce su compromiso con Puerto Morelos”, explicó la presidenta.
Además del incremento salarial, la Comuna invirtió en nuevo equipamiento táctico, chalecos balísticos, fornituras, uniformes y vehículos para Protección Civil y Bomberos, con una inversión superior a 1.5 millones de pesos, como parte del programa “Palabra Cumplida”.
Por su parte, el fiscal Raciel López Salazar detalló que Quintana Roo, en su conjunto, logró una disminución del 68% en homicidios dolosos en comparación con el cierre de septiembre de 2024, y subrayó que Puerto Morelos obtuvo los mejores resultados, seguido de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.
“Tenemos una gran coordinación con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Policías municipales. Este es el resultado del trabajo conjunto y del compromiso de todas las instituciones para proteger a las familias quintanarroenses”, señaló el titular de la FGE.
En un país que cada día lucha para combatir el crimen y construir la paz, este logro de la administración de Blanca Merari se sitúa como ejemplo para toda la región.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2025).