Lili, Kira y el PAN

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Esta semana se habla sobre más de 2 mil presuntos aviadores en Solidaridad durante la administración de Lili Campos. La semana pasada fue acerca de un crédito aproximado a los 500 millones de pesos, contratado en condiciones poco claras. Ya sabremos qué más encuentran. Lili no está, Lili se fue. Queda Kira Iris, extesorera, ahora regidora. Tendrán que aclararlo. ¿Qué respaldo tienen? Ninguno: el PAN no habla de ellas.
La cuenta del Facebook del PAN Quintana Roo presume a nueve representantes suyos en seis Cabildos, “orgullosamente militantes de Acción Nacional” (dice el posteo), y en Solidaridad sólo muestra a Juan Novelo. En rigor, es cierto, porque Kira (quien suplió a Lili Campos) no es militante, pero la publicación refleja el obvio pesar entre las partes, originado desde la campaña, o tal vez antes. Tampoco menciona a José Luis Toledo, por la misma razón.
En la etapa poselectoral no se aparecieron para las capacitaciones. Tienen agenda y proyecto propios, o quizá ni siquiera eso. Sucede, por otro lado, que este partido de oposición pretende construir con los de casa y crear cuadros nuevos hacia el 2027.
Ha trazado una ruta inicial que, incluso, pone en duda la alianza con el PRI. La relación con el diputado local priista Filiberto Martínez evidencia que cada quien transita por senderos diferentes. No pocos panistas miran con interés el crecimiento de Movimiento Ciudadano. Sin el PRD que desaparece y dos nuevos locales que son una incógnita, queda mirar a los mejor parados. No descartan, pues, el inicio de conversaciones con ese objetivo. Ya veremos qué opinan los de naranja.
El grupo minoritario que gobernó Solidaridad ha quedado prácticamente en el desamparo y con varias cuentas por rendir. Es un panorama difícil. Excolaboradores de ese gobierno advierten en Playa del Carmen: “no se dejaron ayudar, les ganó la soberbia y ahora deben enfrentar su pasado”.
El historial de gestos, acciones y actitudes nunca les ayudaron. Está claro. Lili, Kira y el PAN no son lo mismo. Ha quedado claro también. Lo que sigue es mantener la atención en lo que se difundirá oficialmente en Solidaridad, donde la 4T de Estefanía Mercado ya tiene el control, porque igual se acusó que la información pública no fue entregada en tiempo y forma al equipo de la ganadora.
Surge un entramado de intereses personales y tensas relaciones partidistas.