La novela del PAN

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La novela del PAN tiene otro capítulo. En entregas anteriores abordamos lo que pasa en la otrora segunda fuerza política de Quintana Roo, que resumimos “entre el caos y la crisis”. El “caso Eugenia Solís” exhibió una arremetida contra el grupo encabezado por Eduardo Martínez Arcila, desfavorecido ya por la militancia, pues, acusan, es el responsable directo de los tropiezos electorales. Le achacan no generar cuadros, impedir el acceso a los articuladores naturales y ahuyentar a referentes natos. Ojo: lo que muchos panistas llaman “fracaso” va más allá de lo electoral.
Se planteó igual en este mismo espacio que una de las soluciones al trance podría provenir de los órganos nacionales, lo cual se dio, al aprobarse finalmente el registro de Eugenia Solís para que sea candidata a la dirigencia estatal. Este capítulo lo firma principalmente la Comisión de Justicia del Consejo Nacional que obligó a rehacer el procedimiento a la Comisión Organizadora y permitirle a la aspirante subsanar las deficiencias. Cabe recordar que en un principio la Comisión le había negado ese registro al aducir que no tenía el número necesario de firmas para aprobarlo.
De eso modo Eugenia Solís podrá competir por la dirigencia contra Reyna Tamayo en la elección interna del 4 de diciembre. ¿Fin de la novela? De ninguna manera. En tres semanas podría suceder de todo en un partido que no tiene mando o, dicho de otra forma, que está desarticulado, desacreditado ante su militancia y deteriorado en imagen frente a la sociedad. Es un panorama complejo, uno de los peores en su historia estatal.
Resulta que el panismo no solo fue rebasado por el Verde, sino que mira desde un rincón cómo el Movimiento Ciudadano se posiciona como la única oposición con rumbo y proyecto, sin aliados como carga y sumando gente de norte a sur para competir contra la 4T. Bien podría el MC tenderle una mano, pero ese hipotético vuelco en la historia aún no se escribirá. Por lo pronto, el partido naranja jala en solitario.
Y entonces, ¿quién ganará el próximo mes? El sector de Eugenia Solís empezó perdiendo antes de la batalla formal. El golpe es duro. Y el ala representada por Reyna Tamayo solo pinta en un círculo reducido, incluso ajeno al PAN real; tanto así, que especulan probable sumisión a la fuerza morenista. Aun así, podría ganar.
El escenario es sombrío. ¿Podrá la dirigencia nacional intervenir para rescatar lo que les queda en Quintana Roo? Es otro capítulo aún por leer.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE DE 2022)