
Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Durante mes y medio se llevará a cabo un censo en la popular Colonia Colosio de Playa del Carmen, instruido por las administraciones del presidente López Obrador y la gobernadora Mara Lezama. El objetivo es registrar los derechos de propiedad en cada lote y el fin es regularizarlos. Se habla de unas 4 mil familias que serían beneficiadas con dicha decisión. “Por fin” dijo la gobernadora en un video difundido en sus redes.
La situación de la Colosio, que da arraigo e identidad en Solidaridad, se remonta al primer lustro de los 90, fue la primera de la ciudad -ocupada por invasores-, utilizada como mercancía política-electoral en administraciones pasadas y objeto de promesas incumplidas por los gobiernos locales. En los últimos dos años se avanzó por la vía legal: liquidación de inmuebles, pago de predial, entrega de escrituración y, por estas fechas, la regularización masiva. Es un “logro histórico” como califican las autoridades.
Mara lo explicó así: “Es un logro social histórico, gracias a las gestiones que hicimos ante la SEDATU y el INSUS, pero sobre todo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, gran aliado de Quintana Roo, para lograr la tan anhelada regularización”. El presidente sostuvo: «Para la gente, las escrituras de sus casas son un pan bendito (…) el programa de regularización continuará en otras partes del país”.
El deseo de la casa propia, con certeza jurídica y patrimonial. Es un acto de justicia social y bienestar social, propósitos destacables de estos gobiernos con sello humanista, como se definen.
Las regularizaciones en Playa del Carmen, Cancún o zona continental de Isla Mujeres están en marcha y ya es un compromiso cumplido en ciertos casos. Se trabaja con las instancias idóneas para concretar cada paso, porque no termina en el protocolo de entrega: sigue después la introducción de servicios y obra pública. Es un plan a largo plazo.
Quintana Roo es probablemente el estado con mayor número de escrituras apócrifas por lo que estas acciones trascienden más allá de las familias directamente afectadas.
Por lo mismo, una noticia alentadora en Playa es que la presidenta electa Claudia Sheinbaum apoye los trabajos actuales. Conoce la problemática en vías de solución. Igual la presidenta municipal electa, Estefanía Mercado, quien visita frecuentemente la zona para compartir las buenas nuevas. Todos los niveles se alinean tras un gran proyecto.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 22 DE JULIO DE 2024).