Gobernar con visión

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Una obra nueva cada ocho días y medio. Es el dato duro en Playa del Carmen, donde este año contabiliza 43 en total, entre las entregadas y las que están en proceso. La semana pasada, por cierto, un estudio de la encuestadora Rubrum, realizado este mes, publicó que la presidenta Estefanía Mercado “es la alcaldesa mejor evaluada de Quintana Roo”, gracias a la gestión en áreas como rehabilitación de calles y pavimentos; alumbrado público; limpieza y mantenimiento urbano, así como en recuperación de parques y espacios públicos.  
En 2026 seguirá la transformación con más fuerza: arco de acceso en la carretera Playa del Carmen–Tulum; Mirador del Mar; Parque “Aquí inicia la Quinta Avenida”; red de agua potable en Cristo Rey; renovación de parques en diversas colonias; reubicación de secretarías al Nuevo Palacio Municipal, y repavimentación en distintas zonas, son algunas de las acciones ya anunciadas.  
Para poder cumplir esos compromisos y otros, el Presupuesto de Egresos ya aprobado para el ejercicio fiscal 2026 es 4 mil 528 millones 466 mil 218 pesos. Una cifra histórica: significa un incremento absoluto de 183 millones 952 mil 124 pesos, lo cual representa un incremento de 4% con respecto al ejercicio anterior.  
“El futuro de Playa del Carmen se construye cuidando a su gente. En Playa del Carmen entendemos que gobernar no es solo responder al presente, sino anticiparnos al futuro; por ello, el presupuesto 2026 marca el rumbo de lo que viene: un gobierno que, después de una inversión histórica en infraestructura, pone ahora el acento en el bienestar de las familias”, explicó Estefanía Mercado.  
El paquete presupuestal prioriza la inversión social, la seguridad, la infraestructura y los programas orientados a mejorar la calidad de vida de las familias playenses, especialmente de los sectores más vulnerables.  
No son datos dispersos: los hechos concretos de este 2025 justifican de sobra un presupuesto histórico en 2026, para seguir transformando con ímpetu un municipio como Playa del Carmen, con una dinámica social tan demandante. Los avances y logros están a la vista. No se puede regatear un centavo cuando se comprueba la calidad de la gestión pública y la población expresa su aprobación en sondeos como el de Rubrum.  
En Playa sí ejercen el poder con perspectiva de futuro, enfocándose en la planificación estratégica, la transformación social y el bienestar a largo plazo. Gobiernan con visión.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2025).