Ganancias del Verde

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Han intentado instalar una idea errónea en torno a que el Partido Verde perdió en las elecciones del domingo 6. Responde a una campaña más amplia contra el aliado de Morena, gestada en la órbita de la 4T y principalmente en el grupo de Marybel Villegas, que no tiene asidero. Ni firme ni válida si se trata de una estrategia. El PVEM ha ganado espacios y poder durante los últimos años, sobre todo en la zona norte, y este 2021 no fue la excepción. Pero no sólo en Cancún, también en Puerto Morelos y ahora en nuevas áreas del Distrito 1 debido al triunfo reciente de sus siglas. Hasta en el sur avanzó.
En redes sociales, y también en medios de comunicación, han ignorado o minimizado las victorias del proceso recién concluido. Gracias a las negociaciones previas, obtuvieron la suplencia de la presidencia municipal en Benito Juárez y la sindicatura para la siguiente administración 2021-2024. Si todo resulta como está previsto en la 4T, Mara Lezama competiría por la gubernatura y la verdeecologista Ana Patricia Peralta asumiría en su lugar. Su síndico sería Pablo Bustamante, hoy su dirigente estatal.
Ganaron Puerto Morelos, con Blanca Merari Dziu, izando la bandera del Verde. Es el municipio que ha gobernado un lustro Laura Fernández Piña, ahora diputada federal electa, del mismo partido. En Cozumel despacha Elías Farah, dirigente municipal del PVEM, clave en el triunfo de Juanita Alonso. En los 11 municipios presentaron candidaturas para las regidurías y una en solitario para presidencia municipal, en José María Morelos. Además, le quedan unos meses a Gustavo Miranda en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, una posición de poder innegable. En total, más de 20 mil sufragios.
En el ámbito federal no es diferente. Lograron más de 40 curules, que serán parte de la siguiente 65 Legislatura de San Lázaro. El grupo parlamentario podría llegar a 48 integrantes -tope que se calcula preliminarmente-, el más numeroso en sus casi 30 años de historia como partido nacional. Jorge Emilio González, Manuel Velasco y compañía, sacan cuentas alegres por estos días. Bustamante, apenas un peón local en el ajedrez de grandes ligas, puede presumir haber sido enlace de un pacto que evidentemente se dio en otras esferas, del que sin embargo no es ajeno.
La cantidad de votos puede confundir, pues son menos que los de Fuerza Por México y el PRI, pero cabe considerar que Morena concentró los votos de la alianza con su consigna «vota todo», y la negociación por los cargos, fue la verdadera ganancia para los verdes.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 16 DE JUNIO DE 2021).