Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Los partidos políticos están viviendo reacomodos internos debido a las aspiraciones que se vigorizan en este contexto político, marcado ya por las estrategias rumbo al 2027.
Aspiraciones desatadas e intereses prematuros inducen esos reacomodos. Lo mismo pasa en Morena que en el Verde, el PT, el PAN, el Movimiento Ciudadano y el PRI. Los dos locales (Laborista y Redes Sociales Progresando), representan una incógnita insolente para la ciudadanía y el mundo político.
En ese ambiente de precalentamiento electoral se ven bardas, espectaculares, informes, entrevistas y reuniones. También acuerdos, «fuego amigo», pactos y rupturas. Los bandos en disputa interna arman sus equipos y es lógico suponer que se mueven los tableros.
¿No es acaso lo que está pasando en Morena con la reaparición de Rafael Marín? ¿No es acaso lo que está provocando Mayuli Martínez y su idea de ser candidata a la gubernatura por el PAN? ¿No es acaso lo que pasa en el MC con José Luis Pech, quien sigue aferrado a no dejar la dirigencia del partido e incidir directamente el 27?
Los mencionados, entre muchos otros que buscan posicionarse en diversos espacios, atraen seguidores al interior de sus partidos, y se genera inestabilidad y desunión. Es obvio. Es natural.
En Morena, el partido más grande, reflota la idea que siempre se advirtió: la verdadera oposición podría nacer al interior; es decir, que la falta de unidad impactaría en la organización y que la movilización, por lo tanto, que ha sido el motor del partido, estaría en riesgo por «ambiciones vulgares». De hecho, en el partido comienzan a hablar de fisuras, reuniones secretas, traiciones y apoyos velados.
DESORBITADO
En el Verde, que siempre ha sido un partido en orden, «institucional» como dicen, también hubo remezones en los últimos días, provocados por la salida de la diputada local Gabriela Mora y del regidor othonense Benjamín Vaca. Ambos, ya fuera del PVEM.
Sobre los motivos, cunden las especulaciones, aunque lo cierto es que se enojaron porque les llamaron la atención tras no cumplir sus cuotas de militantes.
En la 4T dicen que «venden la idea» de que se apegan a un suspirante moreno a la gubernatura, para «verse más fuertes». Rumores que, justamente, suenan a veleteos y traiciones.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2025).