En ruinas, pero vivo

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Ese “elefante blanco” que alguna vez se llamó “Auditorio del Bienestar” será rescatado por la administración de Mara Lezama. Se trata del edificio abandonado que dejó como “herencia nefasta” el gobierno de Borge cuando fenecía su periodo 2011-2016, fiel reflejo de la corrupción, el caos y la crisis que caracterizaron su condenada gestión. Lleva casi década en ruinas. Ahora, será convertido en un epicentro de cultura y espectáculos.
Su ubicación es clave: muy cerca del Poliforum Benito Juárez y del Centro de Alto Rendimiento. Cerca también de las universidades, donde la UT Cancún BIS cuenta con otro poliforum, y del C5; o sea, además del uso cultural para el que será destinado, podrá sumarse a los refugios anticiclónicos si las autoridades así lo consideran. Se creará un circuito de grandes espacios públicos.
La gobernadora recorrió recientemente las instalaciones y publicó videos en sus redes para mostrar que se construyó con materiales de pésima calidad, con tablarroca en lugar de paredes sólidas y sin las condiciones mínimas de seguridad. Hubiese sido un peligro permanente.
Así lo planteó: “Tenía un 40% más de butacas de las permitidas, sin espacio para pasar entre los asistentes, con el riesgo inminente de caer desde lo más alto del recinto, con miles de personas en euforia en un concierto sin suficientes salidas de emergencia, sin escaleras adecuadas para desalojar con rapidez ante cualquier contingencia, y bueno, ni siquiera pensaron en los estacionamientos, ni los requisitos mínimos para la accesibilidad universal o la cantidad de baños para la capacidad del recinto”.
El edificio tendrá condiciones dignas y será un lugar de encuentro para fortalecer el tejido social y construir la paz. Con esa visión se recupera. Ese tipo de recintos deben constituirse en espacios para la sana convivencia, el esparcimiento y la recreación, donde se fomente la cultura regional y nacional. Ser un auténtico faro de paz, donde la comunidad se reúna, se exprese y admire a la vez las distintas manifestaciones artísticas.
No podía ser diferente. Una característica de esta administración estatal ha sido justamente esa: consolidar la paz con el pueblo como protagonista, con el arte y la cultura como ejes de armonía, detonadores de valores compartidos y de actitudes propositivas.
La recuperación es una acertada decisión. Gana la gente. Gana Quintana Roo. Y gana el gobierno.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 14 DE JULIO DE 2025).