El nuevo turismo

Marcelo Salinas| En órbita 👉🏾Las consecuencias de la pandemia para el turismo han sido devastadoras, pero la crisis también abre una ventana de oportunidades para generar cambios profundos y significativos. Se extiende una idea en todo el sector: la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los desafíos -presentes y futuros- que demanda la nueva realidad, la cual deberá estar soportada en la conservación y la preservación de los recursos naturales.
Todos los protagonistas del ramo, desde gobiernos hasta promotores, impulsan la creación de un turismo diferente, capaz de generar progreso y propiciar el bienestar social para todas las familias, especialmente de aquellas vinculadas con la industria; en Quintana Roo, cerca del 90 por ciento de la población depende directa e indirectamente del turismo y los rubros asociados. De ese tamaño el reto.
Es el debate más grande en la historia del turismo. Se inserta una pregunta: ¿Están dispuestos a transformar un modelo centrado en prácticas de masividad, a veces de sobreexplotación del patrimonio turístico y en no pocos casos de afectación a la identidad histórica y cultural? Se aspira a un turismo con enfoque social, sostenible e inclusivo, y evidentemente ello implica un reto, y también un riesgo.
El Caribe mexicano ha logrado batir todos los récords, generar empleos y presentarse como ejemplo ante el mundo gracias a la masividad, que ha significado el sacrificio de la naturaleza en no pocas zonas. Luego de más de un año de pandemia, el Turismo de Naturaleza se analiza como una buena alternativa, con espacios verdes y al aire libre, como grutas, cenotes, arrecifes y lagunas.
Mientras se desarrolla dicho escenario, el Turismo de Cruceros es un pilar para la recuperación. Entre el mes pasado y éste, Cozumel recibirá más de 20 cruceros. Está en vías de reactivar totalmente una industria que en 2019 dejó cifras admirables: casi 5 millones de cruceristas y más de un millón de tripulantes, que sumados a los más de 2 millones de visitantes en ferry y otro cuarto de millón en transbordadores, permitieron recibir a la isla más de 9 millones de personas, incluyendo al medio millón vía aérea. Son cifras que difunde el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis, un presidente que ha sido el mejor promotor al respecto, con reuniones y giras diversas desde el inicio de su administración, y particularmente en el contexto de la recuperación. Por lo tanto, el Turismo de Cruceros debe potencializarse, con ajustes graduales. Sólo así estará a salvo ese pilar con miras a los cambios más drásticos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 14 DE JULIO DE 2021).