El ejemplo de Cancún

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Don Gumesindo Estrada Martínez, en el día de su cumpleaños número 100, llegó feliz y pacientemente para aplicarse la vacuna antiCovid en Cancún. En la primera jornada del pasado miércoles 7, fueron más de 10 mil adultos mayores de 60 años que recibieron la dosis, y ayer miles más. Como él, todos conservan intacta la ilusión, la esperanza, ante uno de los momentos más complejos de sus vidas. El proceso ha sido ordenado y seguro.
El encierro, las limitaciones, el peligro latente o la desinformación han jugado en contra quizá como nunca. Por eso la vacuna genera confianza, les motiva a seguir, y se animan, ellas y ellos, a poner el ejemplo para los demás grupos etarios de la población quintanarroense. Dicen que nunca se pierden las ganas de vivir más libremente, y ésta es una nueva oportunidad para demostrarlo, como lo hizo ayer Don Gumesindo.
La administración 2018-2021 en Benito Juárez coordinó eficientemente ambas jornadas consecutivas, como también lo hizo con las anteriores a fines de marzo, en la que además participaron la Marina, la Sedena, el ISSSTE, el IMSS, Sesa y otras instancias. La presidenta Mara Lezama explicó la importancia que reviste para su municipio en términos de salud pública e incluso protección civil.
La vacunación masiva es la base del factor ilusión, eso que motiva ante la adversidad desconocida y el miedo real. Pero también es la oportunidad para demostrar, una vez más, que Cancún es una ciudad resiliente, que se repone tras los embates más duros y que la antigua normalidad en el ámbito turístico, por ejemplo, no es cosa del pasado, sino probablemente de un futuro prometedor.
Las implicaciones de un proceso como el vivido en Cancún y en otras ciudades del estado son múltiples y diversas: desde la esperanza y el ánimo colectivo, hasta la recuperación más sólida en los rubros asociados al turismo, el motor del desarrollo. Cuando Mara Lezama dijo «el gigante está de pie» lo comprobó con las estadísticas del momento y los planes que ahora cobran sentido total. Una frase visionaria nunca más vigente que por estas fechas.
Deberán superarse con creces el cierre de negocios, el desempleo, aunque para ello se han anunciado obras públicas y millonarias inversiones que alientan no solamente a las autoridades. Posiblemente Cancún no se cayó y siempre estuvo de pie. Las buenas noticias no dejaron de llegar pese al caos y la crisis.
Desde otros destinos, vecinos y lejanos, miran con atención lo que pasa en Cancún.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 9 DE ABRIL DE 2021).