Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El miércoles sesionó la XVII legislatura para votar, con aplastante mayoría (dos votos en contra), la reforma que plantea que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) sea para los dos Grupos Parlamentarios más numerosos y no para tres como era hasta ese momento. Es decir, Morena y Verde tendrán el control del máximo órgano.
Falta por conocer dos asuntos: si seguirá la Jugocopo o se reemplazará por otro ente, con otro nombre, y qué partido debutará en la XVIII Legislatura, si Morena o Verde. Es prácticamente un hecho que el morenista Jorge Sanen sea el coordinador de la bancada mayoritaria y eventualmente presidente del Congreso local. Sus compañeros ya le expresaron el respaldo.
Con respecto al turno de los partidos (sin el PT obviamente) se impone la idea de que Morena inicie el primer año, siga el Verde y vuelva Morena para el tercer y último año del periodo legislativo. Trascendió, días antes de la sesión citada, que empezaría el Verde y concluiría Morena los dos años restantes.
Todo ello está en la conversación. No es un hecho, aunque parece que la primera idea gana terreno. En las reuniones de ayer y la de hoy se avanzará en varias determinaciones; otra de ellas, la definición de quién ocupará la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), con la terna a disposición. Una más: iniciativas para reformar diversas instancias, como el Tribunal de Justicia Administrativa.
Lo de la Auditoría genera interés. Varios nombres suenan para suceder a Manuel Palacios. Más allá de su origen «joaquinista», habrá que evaluar con rigor su gestión, se quede o se vaya. Sin concesiones.
Son horas cruciales en el Congreso de Quintana Roo. También en el de la Unión, donde diputados federales y senadores rindieron protesta, para ponerse a despachar desde el 1 de septiembre.
A propósito de la Ley Orgánica, ¿qué harán con los informes? Son obligatorios y su incumplimiento podría generar responsabilidad. Presentarlos «dentro y fuera de sus distritos» como dice la ley, los pone a pensar. Pero ese es otro tema.
Entre hoy y el 3 de septiembre habrá movimiento en la llamada «Casa del Pueblo». El personal, uno de los sectores más tensos, por los nuevos equipos que llegarán.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2024).