Dos metas superadas

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Morena quiere seguir superando récords en Quintana Roo. Es una misión ya declarada por la dirigencia de Johana Acosta, quien tendrá las riendas del partido hasta el 2027. Su permanencia fue ratificada por la dirigencia nacional de Luisa María Alcalde.
El “Plan C” de 2024, cuando ganó todo con sus aliados Verde y PT, fue apenas un preámbulo. Hoy ya ha superado la cifra autoimpuesta de militantes: era de 153 mil al inicio de este año y, por estos días, suman 180 mil personas en su padrón, aproximadamente. A fin de año o a inicios de 2026 podrían alcanzar 200 mil. Este último número (para situarlo en perspectiva) es lo que Acción Nacional tiene en todo México.
El tema del padrón de militantes se empareja con otro: los comités seccionales, que se conforman con puntualidad. Dichos comités son las estructuras organizativas de base del partido y sus principales funciones son acercar a la ciudadanía los avances de los gobiernos de la transformación y promover el voto. Van cerca de 400 armados, de los mil 111 en total. Uno por cada sección electoral. Antes de febrero quedarán todos listos.
Los comités podrían ayudar a definir candidaturas municipales cuando la encuesta no sea concluyente. Allí radica su importancia. Antes, los llamados comités de defensa de la 4T eran conformados por cinco personas o menos; pero ahora, en algunos casos y sobre todo en el sur del estado, superan los 100 miembros. Otro récord, presumen puertas adentro.
La afiliación y la integración de los comités son metas superadas. Son dos brazos operativos que empujarán el partido a repetir la dosis del 2024; o sea, ganarlo todo otra vez. Avanza sin pausas, con la motivación de conseguir otros récords.
¿Algún riesgo en el horizonte? Han comenzado a analizar la futura reforma electoral, todavía en construcción. Se ha dicho que los espacios plurinominales podrían desaparecer y ello implicará un debate intenso. Lo mismo que la idea de no más reelecciones ni nepotismo en 2027, como ha pedido la presidenta Claudia Sheinbaum, mensajes que las dirigencias del partido ya bajan a las bases.

DESORBITADO
El contexto al otro lado del espectro político no puede ignorarse: mientras Morena no ha dejado la calle, la oposición sigue desarticulada. Se especula una posible alianza entre el PAN y el Movimiento Ciudadano, sin el PRI, al que evitan ambos partidos por culpa de su dirigente nacional “Alito” Moreno, cuyos resultados son desalentadores.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2025).