Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 «Todo se adelantó». Es una frase común a estas alturas para sintetizar lo que pasa en la 4T, donde se lucha con todo por las candidaturas para junio de 2027. Esas elecciones de año y medio más se disputan ya de múltiples maneras, por estas semanas incluso, en encuestas, escritorios y territorios; porque aun cuando la encuesta será el método de selección ya promovido por la dirigencia nacional de Morena, la experiencia reciente ha demostrado que la valoración política puede ser imprescindible.
En pocos meses, o semanas inclusive, se podría perfilar de mejor manera quien irá por la gubernatura en Quintana Roo, y quien vaya por la 4T será el próximo gobernador o la próxima gobernadora, casi con plena certeza, a menos de que haya una hecatombe. Es que la misma oposición ha bajado los brazos para esa batalla, la más importante del 27, porque no hay competencia ni contrapeso real en el estado.
En Morena dicen que entre abril y mayo podrían declarar a la persona ganadora de las encuestas. Será el coordinador o la coordinadora de la defensa de la 4T que, en los hechos y llegada la hora, obtendrá la candidatura para suceder a Mara Lezama, una gobernadora que dejará altísima la vara porque diversas encuestas la sitúan como la mejor evaluada del país.
El 2026, entonces, será más relevante que el mismísimo 2027. Algo similar sucederá para los 11 municipios. Sería igual en las 16 entidades restantes donde habrá comicios.
La pregunta es: ¿para qué se adelanta todo? Para evitar un desgaste innecesario; para tener tiempo suficiente de aplicar una “operación cicatriz” si hay una fractura expuesta irreparable; para que ciertos grupos internos ganen el relato preelectoral; para acomodar las fichas necesarias sin patear el tablero, y para sepultar de una vez a la oposición.
¿Qué toca hacer en Morena? Sofocar los conatos de incendio para controlar el escenario que le es favorable hacia el 27.
Que si «Gino» Segura ganará por las encuestas que ya se comparten en grupos cerrados del morenismo; que si en 2026 habrá sorpresas como anunció Rafael Marín en un video que circuló desde el domingo, o que si podrían optar por una mujer como tercera en discordia frente a un panorama de posible gran ruptura (como se dice sobre Ana Paty Peralta, de Cancún, y Estefanía Mercado, de Playa del Carmen), son temas que deberán manejar con buen oficio político, solamente en la interna, pero no solamente en Quintana Roo.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2025).