Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Quintana Roo goza de buena salud. Para la administración de la gobernadora Mara Lezama, dicho sector es de vital importancia. La salud ha sido y seguirá siendo una prioridad que refrenda constantemente el secretario Flavio Carlos Rosado, responsable del área. Hoy, por ejemplo, la vacunación de temporada (como la invernal), la vigilancia epidemiológica, la construcción de recintos hospitalarios o el avance en la adherencia al IMSS-Bienestar, son temáticas que se abordan con todo rigor.
Con respecto a la vacunación invernal, que empezó en octubre y concluirá en abril, destaca el mensaje que el secretario ha posicionado en fechas recientes: “Le pido a la población, de manera respetuosa y con mucha humildad, que trate de vacunarse antes de que termine diciembre, porque tenemos cambios de estaciones y temperatura”.
Toda vacuna disminuye riesgos y aleja del peligro a aquellos segmentos en situación de vulnerabilidad. Ojo: no sólo se trata de influenza, también de Covid, neumococo y VPH, para la niñez de 11 años. Con cartilla o sin ella, es indispensable acudir.
Resaltan otros temas, como el combate al dengue, que ha sido un éxito en los números, porque el estado logró bajar sustancialmente la incidencia. Por otro lado, cabe recordar que Quintana Roo es uno de los 23 estados firmantes del convenio de adherencia al IMSS-Bienestar (al que pronto se sumará otro). En fin, asuntos que son fundamentales en la agenda de la Sesa.
Para mantener la buena salud, estos recados no deben pasar inadvertidos: mantener la higiene personal, hidratarse adecuadamente, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura y visitar a médicos con la frecuencia requerida, entre otras acciones.
La salud es una prioridad para esta administración que transforma desde múltiples espacios.
DESORBITADO
Son estas múltiples acciones en salud, justamente, las que permiten situar a Flavio Carlos en la antesala del 2027. ¿Por qué? En círculos de la 4T se habla de que el secretario es una “carta fuerte” para Isla Mujeres, por sus resultados en el gobierno de Mara Lezama, su experiencia, su capacidad y su cercanía con el grupo preponderante, encabezado hoy por el senador “Gino” Segura, con quien ha construido desde diversas trincheras.
Su perfil, con firmes proyecciones, se fortalece en el selecto equipo dominante, pese a “tiradores” y a rivales de una oposición desfigurada que aparece con desventaja rumbo al 27.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2025).