Cozumel sigue latiendo

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 Cozumel ha sufrido por las emergencias del último tiempo. A la sanitaria le sobrevinieron tormentas y huracanes que impactaron de lleno en la isla, que aún no recibe a los más de cuatro millones de cruceristas de cada año, quienes inyectan una millonaria derrama en favor de los comerciantes locales. También al erario, ya que estaba autorizado cobrarles un derecho de saneamiento ambiental para incrementar los recursos propios.
El 2020 ha sido complejo porque además deben lidiar con los abonos por una deuda heredada, lo cual deja poco margen de maniobra al gobierno de Pedro Joaquín Delbouis. Si se suma todo, el panorama es adverso en extremo. Se trata de un “sufrido” Cozumel, que sin embargo se reporta listo tras las emergencias. Una isla resiliente, con una situación geográfica que a veces cobra factura alta, pero con gente que sabe enfrentar los obstáculos y presumir lo que tienen. Está de pie.
Para permanecer en pie, se ha debido establecer alianzas con distintos sectores productivos, coordinarse mejor con los otros dos niveles de gobierno, aunque la clave está en el manejo previo a la crisis; es decir, en la conducción de las finanzas, en la promoción en México y el mundo, así como en la sana relación con las navieras, el motor de la economía. De no haberse hecho durante la bonanza, la condición sería catastrófica, y las proyecciones, sin las inversiones confirmadas, ni podrían ver repuntar sostenidamente los números.
Cuando otros plantean «la necesidad» de emprender nuevas acciones de promoción, a fin de incentivar la llegada de turistas estadunidenses a todo el territorio mexicano, así como para posicionar la marca México como un destino seguro y confiable, las autoridades cozumeleñas ya han ido y vuelto con dicha consigna, entregando resultados favorables a sus habitantes desde hace dos años. Esa idea surgió hace unos días en el seno de la Unión de Secretarios de Turismo de México.
Los cruceros volverán, como también los del segmento de grupos y convenciones. Queda esperar, como lo hace el resto del mundo, pero recibiendo ya a quienes aterrizan o llegan en ferry desde Playa del Carmen. Fueron 250 mil visitantes de junio a septiembre.
Sufre, pero cada vez menos, porque la propagación del virus no se salió de control y afinan encuentros deportivos de alto nivel, como el Gran Fondo Nueva York para el próximo día 8, lo cual motiva en distintas esferas.
Cozumel sigue latiendo pese a todo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES, VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2020).