Construir sin colores

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 En un municipio como Solidaridad, donde la alternancia política ha sido una constante en los últimos trienios gubernamentales, la expresión “trabajar sin colores partidistas” tiene valor, peso, resonancia. Construir sin colores es una consigna arraigada en buena parte del sector empresarial. Un ejemplo es la Asociación Mexicana de Mujeres Empresariales, Capítulo Riviera Maya.
La Amexme Riviera Maya, que preside Liliana Bravo Mena, ha sido una aliada firme para colaborar, desde la trinchera que le corresponde, sin mirar la procedencia política de la autoridad, con el respeto y la independencia que se requieren en esa ayuda mutua. Lo mismo con el gobierno del estado, que con el municipio.
Comenzó su gestión en 2021, cuando Carlos Joaquín gobernaba Quintana Roo con el PAN-PRD. Hoy, la asociación colabora de cerca con funcionarios de la administración de Mara Lezama, de Morena y aliados. Durante los últimos tres años ha estrechado vínculos, en los mismos términos de independencia y respeto, primero con Lili Campos (PAN-PRI), y ahora con Estefanía Mercado (4T). Concluirá su presidencia el 30 de enero próximo.
De acuerdo con lo previsto, continuará a partir de febrero Valeria Rindertsma, hoy vicepresidenta, quien tiene la misma visión y los mismos valores que identifican a dicha asociación de Playa del Carmen. Rindertsma se desempeñaría como presidenta durante tres años, con un 2027 de elecciones políticas en el camino. De ahí la importancia de la misión, siempre imparcial.
Trabajar sin colores da legitimidad, contribuye a la agenda pública, aporta material a los gobiernos, ayuda a organizar la vida de sectores clave, enriquece la toma de decisiones y allana la consolidación de los proyectos.
Playa del Carmen vive momentos de expectación. Los planes que ha presentado Estefanía Mercado para turismo y negocios (lo mismo que en obras y servicios públicos) provocan interés en diversos ámbitos, en los que participa el empresarial con propuestas innovadoras. De hecho, han recibido un respaldo transversal las “buenas nuevas” al respecto, como la marca “Ciudad Playa del Carmen” y las nuevas rutas turísticas.
En concreto, Amexme Riviera Maya pone el ejemplo en la alianza estratégica con los gobiernos, mirando más allá de los ciclos gubernamentales. Es lo que debe aplicarse, sin duda. El trabajo colaborativo será fértil cuando escapa a las ataduras y a los intereses de unos cuantos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2024).