Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El arranque de toda Legislatura local provoca análisis y proyecta escenarios. La XVIII no ha sido la excepción: antes del 3 de septiembre (cuando asumieron funciones los 25 representantes populares) se debatía sobre los alcances de los cambios a la Ley Orgánica que, entre otros, permitió la nueva distribución del poder, con Morena a la cabeza.
Fue por esas fechas cuando esa distribución (Morena el primer año, Verde el segundo y Morena otra vez el tercero) generó especulaciones sobre la estabilidad laboral. Es decir, se dijo que la alternancia dejaría despidos o incertidumbre en el personal por los cambios en los equipos al cabo de un año. Pero no. Lo primero que aclaró el líder del Morena y del Congreso, Jorge Sanén, fue que el personal permanecerá todo el periodo legislativo de tres años.
Durante todo el mes de trabajo se ha fortalecido la idea con ratificaciones en áreas clave y, ayer mismo, Sanén Cervantes sostuvo un encuentro con integrantes del comité directivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Congreso del Estado (SUTAHCE), encabezado por Mercedes Rodríguez Ocejo, a quienes les reiteró el compromiso de garantizar la estabilidad y la armonía en el Poder Legislativo.
Un «encuentro fraterno» fue calificado por la prensa y los protagonistas. Entre los presentes se vio a Lirio Calderón González, secretaria general; Ilse Garrido Cervera, subsecretaria de Servicios Administrativos, y Jennifer Santana Casarín, subsecretaria de Servicios Legislativos.
De frente, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dijo que, tanto Morena como el Verde (las dos principales fuerzas políticas en el Congreso) están a favor de continuar impulsando acciones que beneficien al personal legislativo. Y todo empieza, por supuesto, por la certidumbre laboral y la quincena segura. Si llegada la hora aplican cambios, seguramente será en beneficio del proyecto.
El Congreso de Quintana Roo no sólo tiene estabilidad frente a la fuerza laboral, sino también ante una oposición disminuida por el voto popular. Las expresiones contrarias no suman otras voces ajenas a la 4T ni dividen los ánimos en el oficialismo. Se ha constatado en el aval explícito a las reformas federales y en otras disposiciones cotidianas.
En menos de un mes de funciones se esfumaron las dudas.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2024).