Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 No sólo se trata de megaobras y de la zona fundacional en transformación, sino del sello humanista que muestra el gobierno de Ana Paty Peralta en Benito Juárez. Los ejemplos son múltiples y diversos. El más visible, reconocido por su gran impacto social, es la regularización en curso de 60 colonias, de un total de 207 en dicha condición; de las cuales seis ya están urbanizadas y cuatro más lo estarán en breve, para lo cual se han invertido aproximadamente 340 millones de pesos los últimos dos años.
En esas 270 colonias habita cerca del 30% de la población total del municipio. Es un rezago histórico (de más de 30 años), cuyo compromiso por resolver se mantendrá en la administración 2024-2027 que presidirá la misma Ana Paty, reelecta con más de 268 mil votos en junio pasado. El desafío es titánico, pero ya se atiende.
Ese logro ha sido de lo más reconocido por la sociedad cancunense y fue, de hecho, de lo más aplaudido el martes en la rendición de cuentas en el recién remodelado Parque Las Palapas, el corazón cívico de la ciudad. De frente, con la sensibilidad y la cercanía que reclama un reto mayúsculo.
Después de su informe la presidenta bajó del escenario para convivir con las personas invitadas durante varios minutos, muchas de ellas de colonias como La Noria, Sacbé o Tierra y Libertad, donde ven los beneficios del Programa de Regularización Patrimonial. Desde luego, el agua potable, la luz y el drenaje son de primera necesidad, pero antes no lo vieron así por falta de voluntad, interés o tiempo.
En el fondo, cabe advertir, es el sello humanista de una administración que enarbola los principios de la justicia social, el bienestar, la inclusión y la igualdad. Es el gobierno que trabaja de la mano con el gobierno estatal de Mara Lezama, que lo ha hecho con el del presidente López Obrador y que lo hará, a partir de unos días, con el de la primera presidenta de la historia, la doctora Claudia Sheinbaum.
El proceso de urbanización seguirá desde el estreno de la próxima administración. Igual con obras públicas que dignifican la vida en los sectores más alejados de la zona fundacional. La expresión “Cancún nos une” apela a buscar el “piso parejo” para seguir avanzando en prosperidad compartida, con perspectiva humanista.
Miles de familias en Cancún duermen más tranquilas debido a la certeza jurídica y patrimonial. Y el pueblo lo agradece.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2024).