Cancún, 18 de julio de 2025.- Una nueva generación de 231 licenciados(as), ingenieros(as) y maestros(as) egresados(as) de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún) BIS fue reconocida en la entrega protocolaria de documentos de las carreras de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software, Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad, Licenciatura en Contaduría y de la Maestría en Ingeniería Aplicada en la Innovación Tecnológica y Maestría en Dirección de Organizaciones.
Con sentimientos encontrados, la UT Cancún reconoció a los recién egresados(as) de las licenciaturas, ingenierías y maestrías de la generación 2023-2025, a quienes en esta ceremonia hizo la entrega protocolaria de documentación que los acredita como egresados(as) de esta casa de estudios y representa el cierre de un ciclo más en su preparación académica; engalanando este evento con la presencia de la escolta y banda de guerra del 30vo Batallón de la Guardia Nacional.
La entrega de documentos la encabezó el rector de la UT Cancún BIS, Enrique Baños Abedun de Lima, acompañado de la diputada Jimena Lasa Aguilar, de las secretarias Académica y de Vinculación, Zac Mukuy Aracely Vargas Ramírez y Elena Múgica Silva, respectivamente; así como de los consejeros de la UT Cancún, Julieta Vargas Laguna y Augusto Sosa Espinosa, y también de la directora de la división Económico-Administrativa, Karla Flores.
En su intervención, el alumno egresado Edgar Jair Badillo Bañuelos, dio un mensaje inspirador para sus compañeras y compañeros de generación. ¡Hoy por fin lo logramos!, dijo con mucha satisfacción, al tiempo que les aconsejó: “Atrévanse a innovar, cuestionar, emprender. No tengan miedo a fracasar”.
Agradeció a las y los estudiantes por su acompañamiento en esta experiencia universitaria, que sin duda, forjó alianzas indestructibles y cimentó verdaderas redes de apoyo.
En la UT Cancún, expresó, las aulas fueron un segundo hogar, donde compartieron algo más que conocimiento; aprendiendo a resolver problemas complejos que les dejaron las herramientas para navegar en la incertidumbre del futuro. Agradeció a las y los profesores por impulsarlos a ser mejores, a sus familias por el apoyo incondicional, “este logro es tanto suyo como nuestro”.
La UT Cancún por medio del rector Enrique Baños, aplaudió el esfuerzo realizado por las y los estudiantes que lograron obtener el mejor promedio de su carrera, haciendo la entrega de reconocimientos a cada uno de ellos. En el caso de la licenciatura en Contaduría fue para Sergio Said Núñez Ortega; de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software, se reconoció a José Ernesto Soberano Brito; de la carrera de Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad, la alumna destacada fue Reyna Guadalupe Orozco Núñez. Cabe destacar que el mejor promedio de la generación 2023-2025 fue para Sergio Said Núñez Ortega.
Así mismo, en el caso de la segunda generación de las maestrías en Ingeniería Aplicada en la Innovación Tecnológica el mejor promedio fue para Manuel Alejandro Flores Barrera, y de la maestría en Dirección de Organizaciones el mejor promedio lo obtuvo Rafael Márquez Galicia, siendo este último quien obtuvo el mejor promedio de su generación.
Posteriormente, la egresada de maestría María Yocelyn Sánchez Vargas, en su mensaje a sus compañeros (as) de generación recordó que el estudiar una maestría fue el resultado de preguntarse “Por qué no…” que en distintos momentos de su vida la llevaron hasta este momento.
Este momento, refirió que concluir la maestría es para celebrar una transformación profunda, porque no solo representó el adquirir conocimientos, sino a enfrentarnos a sí mismos, a sus limitaciones y capacidades; además de aprender a convivir y tener un verdadero crecimiento personal y profesional.
El juramento de la generación 2023-2025 estuvo a cargo del egresado José Pablo Espinosa Galán comprometiéndose a llevar con honor el título obtenido en las licenciaturas e ingenierías y maestrías de los 231 egresados(as), resultado del esfuerzo, compromiso y pasión.
Por su parte, el rector de la UT Cancún, Enrique Baños Abedun de Lima, en su mensaje expresó su alegría por ser parte de una universidad que ha ayudado a contribuir al cambio.
“Siéntanse orgullosos de ser egresadas y egresados de la UT Cancún, reconocida como una de las mejores universidades públicas de Quintana Roo, que genera gente profesional, comprometida, responsable, entrona, resiliente, líderes que reconoce el sector laboral y empresarial”, dijo.
Tras reconocer el trabajo realizado por el personal a cargo de la organización de la entrega protocolaria de entrega de documentos, así como de la labor las y los docentes que ha llevado a transformar vidas, a través de compartir su conocimiento y las herramientas necesarias para hacer este momento una realidad, así como de manera especial a los papás y las mamás, quienes de manera incondicional y con todo su amor los apoyaron para apoyarlos a conseguir logro.
Inspirado en transmitir un mensaje profundo a las y los egresados, el rector los invitó a ayudar a la gente cada vez que tengan la oportunidad, a ser generadores de valor en su familia, en la empresa y la sociedad, construyendo un camino de gratitud.
A las y los egresados les pidió ser felices, trascender y lograr paz interior, lo cual van a lograr haciendo lo siguiente: ser honrados, emprendedores, persistentes, resilientes, sirvan a los demás, actúen con la verdad; no humillen a la gente, eviten los prejuicios; siempre saluden aunque no conozcan a la gente; al dirigirse a las personas, verlas a los ojos; renuncien a la mediocridad; formen un hogar y una familia y cuídenla por siempre, fueron las palabras que les dedicó al concluir la ceremonia protocolaria.
Tras ver un video con el mensaje dirigido por parte de su Alma Mater, la UT Cancún, culminó la entrega protocolaria con la emotiva elevación del birrete de las y los egresados de las licenciaturas, ingenierías y maestrías que ofrece la UT Cancún BIS.




