Cancún: terapia y paz

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Benito Juárez es el primer municipio de Quintana Roo con una sala de juicios orales en el Modelo Homologado de Justicia Cívica. El Modelo Homologado es una política pública que busca mejorar la convivencia, prevenir la criminalidad y fomentar la cultura de la legalidad, por lo que ofrece una atención integral a infractores. La solución pacífica de los conflictos siempre será una gran noticia.
El nuevo recinto tiene tecnología moderna y cuenta con espacios dignos para grabar de forma transparente las audiencias, que opera con un equipo de profesionistas y expertos.
«Hoy es un día importante porque damos paso a la transformación de Cancún a una ciudad de paz, armonía y respeto» sintetizó Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, al inaugurar dicha sala ubicada en las instalaciones de los Juzgados Cívicos de la supermanzana 247 de Cancún.
Entre sus objetivos están: prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas; dar solución a conflictos comunitarios; mejorar la convivencia cotidiana; mejorar la percepción del orden público y de la seguridad, así como disminuir la reincidencia en las faltas administrativas.
«Aquí se resolverán los conflictos comunitarios de forma rápida, transparente y cercana, con mecanismos alternativos que privilegian el acuerdo sobre el castigo y la mediación sobre la confrontación entre habitantes» explicó la primera autoridad municipal.  
Ello forma parte de la estrategia del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, para recuperar la paz en el país, desde los orígenes.
La finalidad es la atención, el acompañamiento y la prevención en temas de violencia familiar, adicciones y conflictos comunitarios, para construir un ambiente más armónico, por lo que estas audiencias son una nueva forma de escuchar los conflictos cotidianos y no sólo de sancionar, sino prevenir y dar seguimiento integral a cada caso.
De esta manera, en el Cancún de Ana Paty se busca transformar los procesos punitivos en enfoques restaurativos: priorizar la reparación del daño, el servicio comunitario y la terapia, en vez de las sanciones tradicionales.
El Modelo nació como referencia para una implementación gradual a nivel nacional y debe adecuarse al contexto y las circunstancias de cada uno de los municipios de México. En Benito Juárez ya se cumple.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2025).