Cada peso, solventado

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Ana Paty esperó segura y paciente el momento oportuno para aclarar un tema que hace tiempo generó un ruido innecesario: observaciones de la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio fiscal 2023, que su administración ya solventó en tiempo y forma. En el círculo de la presidenta municipal siempre se sostuvo que no había deudas ni dudas al respecto, y así fue.
Ayer, cuando la primera autoridad municipal compartió la noticia (confirmada mediante dos oficios por la ASF), dijo categórica: “En Cancún, cada peso se ejerce con transparencia y legalidad. Se comprobó que los gastos fueron legítimos, transparentes y apegados a la ley”.
En medio de una bulla política creciente, su anuncio merece atención y reconocimiento. No se trata solamente de un trámite cumplido: es una muestra tangible de orden institucional y de responsabilidad pública que el máximo órgano de fiscalización confirme que más de 291 millones de pesos fueron ejercidos con transparencia, legalidad y apego a la normatividad.
En un municipio con una alta complejidad operativa, este hecho consumado requirió un trabajo técnico minucioso, una amplia coordinación entre dependencias y una evidente voluntad política de rendir cuentas al pueblo. Desde su gobierno, han querido demostrar con hechos la idea que la transparencia no se limita a los discursos.
“Hoy, con total honestidad puedo decirles que Cancún tiene finanzas sanas, procesos claros y un equipo comprometido con la rendición de cuentas para que cada peso público se siga traduciendo en servicios más eficientes, mejor infraestructura para nuestra ciudad y justicia social para más cancunenses”, declaró Ana Paty a medios de comunicación, que aguardaron una declaración concluyente durante varias semanas.
En el fondo, se consolida la credibilidad en el gobierno. Se fortalece la confianza ciudadana; porque más allá de los números, el mensaje es político y ético a la vez, y resuena en otros ámbitos, más allá del municipio y de la Auditoría.
Además, la presidenta que está bien aprobada por su población informó que, tras estos procesos de revisión con los equipos técnicos, no quedó pendiente ninguna observación por atender. Es oficial. Sólo cabe esperar la actualización de la página web del órgano nacional de fiscalización. Fin de la polémica.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2025).