Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La gobernadora Mara Lezama prepara su informe del 9 de septiembre que presentará en Chetumal. En una mirada simple sobre el último año de gobierno estatal (queda cortísima frente a la avalancha informativa que se viene), resaltan algunos temas que seguramente los desarrollará con claridad frente a la multitud en la capital.
Un ejemplo reciente, con motivo del inicio del ciclo escolar 2024-2024. Dijo en Cancún: “Para este gobierno humanista y progresista la niñez, la juventud y la educación son prioridad; por eso hemos invertido en escuelas como esta (preescolar Tumben Ka’an de nueva creación, del fraccionamiento Cielo Nuevo), por eso ya es obligación de las escuelas nuevas tengan domo, porque invertir en las alumnas y alumnos, en sus herramientas de estudio, es justicia social, bienestar social”.
Los domos en las escuelas pública será un alivio. Sin duda, es bienestar y justicia social. La gobernadora mandó en abril esa iniciativa al Congreso, que aprobó. Será un aspecto de su discurso cuando aborde la temática educativa. Sólo para dimensionar: la matrícula del alumnado estimada del ciclo en marcha, para escuelas públicas y privadas, es de 341 mil 679 en educación básica, 77 mil 223 en media superior y 56 mil 245 en superior.
Pero los apoyos a las mujeres ocuparán un eje central. Mujer es Poder es la punta de lanza de un paquete de ayudas más que merecidas y necesarias para avanzar en igualdad, inclusión y prosperidad compartida.
Todos esperan los detalles de salud. La construcción de nuevos hospitales en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto sacará aplausos. Lo mismo sucederá cuando comente la construcción del Tianguis Yum Ka’ax y el Parque Quintana Roo de Chetumal, o el Tianguis del Bienestar en Nicolás Bravo.
La entrega de patrullas, el lanzamiento de carreras relacionadas con el Tren Maya en los Conalep, la puerta al mar en Vigía Chico o la campaña Comemos Todas y Todos estarán en la exposición. Entre otros asuntos de gran relevancia.
Cabe decir: aun cuando sobresalen acciones de los otros niveles de gobierno, la gestión de Mara ha sido clave para articular los proyectos y concretarlos. El trabajo en equipo con los 11 ayuntamientos se garantizó desde el primer día. De cara al inicio del tercer año de administración, la idea, por lógica, sigue en pie. Nunca dependió, pues, del tinte político.
Arrastran el lápiz para el discurso. Surgirán más temas para analizar con la perspectiva que se requiere.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DE 2024).