Adrenalina en Morena

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Morena prorrogó la decisión sobre las candidaturas para los ayuntamientos hasta el próximo domingo 7 de marzo. Ese día debieran darlas a conocer, porque además en esa misma fecha vence el plazo para inscribir las planillas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo. La determinación debía darse ayer martes 2, según la convocatoria original, ya modificada.
En la práctica, se prolonga el periodo de negociación; es decir, la búsqueda del supuesto consenso, aunque paralelamente corren las encuestas que perfilan a ganadoras y ganadores. Se tenía la duda si son las consultas abiertas las que definen las candidaturas, y no, porque el acuerdo en pro de la «democracia interna» y de la «unión» -como argumentan sus dirigencias- motivan a llegar a los arreglos necesarios para evitar la ruptura. Para ciertos observadores, se complican demasiado.
En Benito Juárez, Mara Lezama ostenta todo tipo de ventajas. Los números y proyectos en marcha avalan su aspiración de reelección aun cuando otros grupos manifiesten su legitimo interés. La pregunta es: si en todos los escenarios internos e incluso externos las estadísticas confirman tal ventaja para la presidenta municipal, ¿para qué improvisar? y ¿para qué arriesgar?, pregunta un sector amplio de la militancia en redes sociales.
Algo similar ocurre en Solidaridad, donde Laura Beristain valida su aspiración con megaobras, finanzas sanas, acciones históricas como en la Quinta Avenida, su cercanía con López Obrador desde hace 20 años, su militancia ininterrumpida en la izquierda y sus dos años de proyectos político-administrativos en marcha con la etiqueta de la Cuarta Transformación. Nunca crearon ni potenciaron un perfil de izquierda capaz de competirle.
En Othón P. Blanco tienen un problema real: las candidaturas que muestran no son tan potentes como en los dos primeros municipios, porque Luis Gamero Barranco no es alternativa para militantes, seguidores ni simpatizantes. Apuestan más, sin embargo, por Yensunni Martínez, la síndica, aunque no le favorece hasta ahora la cuestión del género en el municipio capitalino. Deberán hacer algo para corregir.
Es la situación en los tres municipios que administran, los más importantes en términos demográficos, y electorales si se quiere leer así. En dos abundan más certezas que dudas en la interna. Complicarse, dilatar, confundir, puede no hacerle bien a estas alturas al partido más ganador del último tiempo.
Ya veremos qué resuelven y cómo lo hacen.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2021).