Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 Se afirman dos ideas en el PAN: de que tiene aspiraciones por Cancún el vocero estatal Carlos Orvañanos, y que gana terreno no solamente en ese partido, sino también en los aliados. Como oposición en Benito Juárez, donde administra Morena, lo que pase en esa muy posible alianza formal, despierta interés genuino en diversos sectores. El fin de semana, Orvañanos Rea festejó su cumpleaños y le acompañaron figuras políticas de su partido, del PRI y el PRD.
La consolidación progresiva de esas dos ideas por el hecho mencionado dan una sensación de «posibilidad real»; es decir, cuando se le arropa así a un personaje, en un contexto de definiciones, tiende a imponerse una línea intrapartidista que luego permea en sesiones, encuestas y percepción generalizada. Amigos y familiares, que resultan ser políticos y dirigentes, soportan esa posibilidad. No puede negarse, menos en el entorno de esos partidos ni del gobierno de Carlos Joaquín.
«Personajes con muchos años de trabajo político consolidado por Quintana Roo confluyeron en la convivencia por su cumpleaños número 40 (…) En un festejo con alto contenido y significación política para Cancún, el panismo de más arraigo y tradición arropó a Carlos Orvañanos en el umbral del 2021», se lee en varias notas alusivas.
El párrafo anterior circuló en redes durante el fin de semana, porque los nombres suenan precisamente a espaldarazo: Faustino Uicab Alcocer, Mayuli Martínez Simón, Eloy Peniche, Graciela Saldaña y Candelaria Ayuso Achach, entre otros. También recibió felicitaciones de sus compañeros de gabinete, como Rafael del Pozo. Es decir, quienes han ganado competencias electorales, tienen amplia experiencia, son reconocidos, tienen facultades para decidir o están en la primera línea de la administración estatal.
No es casualidad. Tampoco sorpresa: Carlos Orvañanos ya compitió en el proceso de 2018, y ahora, desde hace meses, se le ve activo en tareas inherentes a su encargo: difundiendo, promoviendo, aclarando, generando consensos y opiniones. Evidentemente ha fructificado esa labor y se posiciona entre quienes pueden competir por el municipio más importante electoralmente hablando por su población y la cantidad de representaciones en los ámbitos estatal y federal.
Lo que suceda esta semana con los ecos del multicitado encuentro, en otros tantos grupos, será motivo de múltiples comentarios. Atentos los interesados.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2020).