
Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 «Llamo a no rendirse nunca y siempre trabajar duro, sin descanso, por los sueños que una tiene» dice Jeysi Sandoval, patinadora quintanarroense que obtuvo cinco medallas de oro en los recientes Juegos Nacionales CONADE 2025 (en Jalisco), y quien, además, este fin de semana debe reunirse en la Ciudad de México con integrantes de la Selección Nacional de su disciplina para competir en el Panamericano de Colombia. Un sueño cumplido para la destacada deportista playense.
Su mensaje, que no sólo va dirigido a quienes son atletas en busca de preseas, debe resonar fuerte en otros ámbitos del estado. En el fondo, el llamado es a la juventud en general: en un municipio como Playa del Carmen y un estado como Quintana Roo, con mayoría de población joven que busca cumplir sueños en distintas áreas, su ejemplo debe tener eco más allá de lo deportivo.
De ese ejemplo se desprenden varias enseñanzas. La primera: en entrevista reciente con la deportista que más medallas ha logrado para Quintana Roo en CONADE 2025 quedó claro el apoyo transversal que ha recibido de su familia, sus entrenadores, sus compañeros de equipo, los directivos de su preparatoria y quienes la quieren ver triunfar. Sin ese respaldo, no todos pueden conseguir victorias. Pasa en el deporte y pasa en la vida misma.
Por ello es tan valioso el apoyo desde casa a los chicos con talento y, en general, a quienes tienen aspiraciones. La motivación es tan imprescindible como la preparación, la disciplina y la constancia. Sin dudarlo, se debe apoyar a hijos, familiares, vecinos o conocidos en el deporte, el arte o la cultura. Donde se compita o se persigan sueños. Sin apoyo, cae la motivación.
La segunda es reconocer lo que el Estado ha hecho por la juventud durante el último tiempo. Como ejemplos, en Quintana Roo, están los domos en las escuelas, que mejoran las condiciones para la práctica de múltiples actividades, incluidas las deportivas. Pero también están las inversiones en polifórum, canchas, pistas o estadios para enriquecer el trabajo cotidiano de los atletas e incentivar a otros a sumarse.
Sin condiciones creadas y mejoradas, deportistas como Jeysi Sandoval quizá no podrían explotar su enorme potencial, el que la ha llevado a encuentros internacionales y en los próximos días a vestir orgullosa la camiseta de la Selección Nacional.
“Sí al deporte” debe quedarse por muchas administraciones.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 4 DE JULIO DE 2025).