Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Desde su creación, en agosto de 2023, el Grupo Interinstitucional de Búsqueda y Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres ha alcanzado una efectividad del 90 por ciento en Benito Juárez. La instancia creada y comandada por el secretario general, Pablo Gutiérrez, se consolida ya como un modelo de coordinación municipal.
El Grupo nace como respuesta a una demanda social, para fortalecer la localización inmediata de personas, especialmente menores, mujeres y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Los resultados al corte de octubre reflejan dicha efectividad.
El total de reportes recibidos es de mil 828 y, de personas localizadas, de mil 584. De estas, 745 son menores de edad. El 84.4 por ciento de los casos está relacionado con violencia en el hogar o conflictos familiares.
“Estos datos reflejan que, además de atender los reportes, debemos seguir trabajando en las causas de la violencia y la desintegración familiar. Por instrucción de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, también fortalecemos el Grupo para la Disminución de la Violencia en Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, que brinda atención integral y acompañamiento hasta transformar la vida de las víctimas”, destaca el segundo de a bordo en el gobierno cancunense.
Tanto el Grupo de Búsqueda como el Grupo para la Disminución de la Violencia son apoyados de manera incondicional por la administración de la gobernadora Mara Lezama, que sube la información al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Para la llamada cuarta transformación, ambos son temas de primer interés.
En el Grupo de Búsqueda participan el 911, el C5, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado (Mesa de Desaparecidos), los juzgados cívicos, el Cereso, los hospitales y las dependencias municipales. Además de la evidente coordinación interinstitucional, ya no se esperan 72 horas para denunciar; se reciben reportes desde el primer indicio de incertidumbre (con prioridad en mujeres y menores), y las entrevistas del Grupo tienen validez legal. Las virtudes del esquema son múltiples.
El objetivo general no debe extraviarse: asegurar el pleno ejercicio y la protección de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en todas sus facetas: salud, educación, desarrollo social, deporte y otras, porque detrás de cada número hay una historia, un rostro y una vida.
En Cancún buscan y encuentran.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2025).