Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Voces de la oposición política a la 4T dijeron que el acoso contra la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado día 4, fue un distractor, un montaje o una cortina de humo, para no hablar de otros temas de impacto nacional, como el caso Carlos Manzo. Esa sospecha que principalmente manejaron representantes del PRI y del PAN ha sido criticada por amplios sectores. No es para menos. Una suposición como aquella, reclama una condenada transversal.
En respuesta, la presidenta interpuso una denuncia contra el agresor; instruyó revisar la legislación federal en todas las entidades porque debe ser delito penal; ordenó fortalecer la campaña en torno a los derechos de las mujeres, y fomentó una intensa reflexión en diversos círculos de análisis.
Entonces suena despiadada la ridícula idea del montaje. En Quintana Roo, por supuesto, el tema se ha discutido también. Tepy Gutiérrez, Jorge Sanén y Saulo Aguilar, de la XVIII Legislatura, se expresaron al respecto: además de apuntar contra la absurda conclusión opositora, destacaron los avances hacia las mujeres en tiempos de Transformación y pidieron a la población no dejarse engañar por un falso debate.
Hoy se garantizan más derechos, beneficios y libertades en la ley, y durante la administración de la gobernadora Mara Lezama son visibles dichos avances. Son hechos.
No sólo ello, la Bancada a la que pertenecen Tepy, Sanén y Saulo sigue preparando más iniciativas para consolidar los cambios profundos en eso que también se conoce como «piso parejo».
El estado ha sido un ejemplo en el país en la lucha por la igualdad sustantiva, la equidad, la justicia social y la perspectiva de género, con mujeres a la cabeza.
Cabe preguntarse entonces si no es la oposición la que lanza una llamarada de petate. El que todavía llaman «PRIAN» no solamente llega tarde y mal a los debates cruciales, sino que le falta plan. Sin propuestas convincentes ni proyectos atractivos, sembrar la duda, descalificar al oficialismo, o peor aún, minimizar un delito tan grave como fue este caso, los exhibe de cuerpo entero. Revictimizan y tratan de invisibilizar. Es el colmo.
Parece, pues, una cortina de humo para tapar la crisis en que están: desarticulados, enemistados y sin ventaja en las encuestas hacia el 2027 de elecciones clave.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2025).