Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La noticia política de la semana es que nuevos análisis acerca del 2027 de elecciones incluyen ahora a Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres, como una carta más para la sucesión gubernamental, por la 4T.
Crece la baraja: hace meses que se habla del senador Eugenio Segura y de Rafael Marín, jefe de Aduanas, cuando el debate se concentra en el género masculino. En Quintana Roo, debe decirse con claridad, «Gino» es el mejor posicionado, según diversas encuestas.
Cuando se discute el género femenino aparecen: Estefanía Mercado, presidenta de Playa del Carmen; Ana Paty Peralta, presidenta de Benito Juárez; Anahí González, senadora y fundadora de Morena Quintana Roo, y la diputada federal Marybel Villegas. En casi todas las encuestas sólo figuran esos nombres. También en la mayoría de los análisis y la mayoría de las conversaciones internas de la 4T. Unos nombres suenan más que otros, evidentemente. Ahora, han sumado el de Atenea.
Al preguntar por Atenea en Morena y en la Isla sí se encuentra apoyo en tal sentido. Voces de Morena y del círculo de la presidenta municipal recuerdan que obtuvo la reelección en 2024 con el mayor porcentaje de diferencia con respecto al segundo lugar.
Hablan de que el municipio está limpio, ordenado y seguro, con finanzas sanas, programas sociales y obras que han dignificado la vida de miles de familias de la zona insular y la zona continental. No olvidan cómo se recibió esa Comuna.
Además, resaltan su experiencia y sus nexos políticos. Atenea estuvo en el DIF cuando Julián Ricalde, su tío, fue presidente de Benito Juárez hace como 15 años; caminó muy cerca de Alicia Ricalde, su madre, cuando ella fue presidenta de Isla; fue diputada local, y ha construido lazos con figuras de la 4T nacional.
Todo aquello que comentan en Isla y en sectores de Morena les da ánimo para ponerla en la baraja selecta.
Habrá que poner ojo en próximas encuestas, donde ya pudiera aparecer su nombre. Una medición seria y comprobable puede fortalecer un nombre si el porcentaje de aceptación o preferencia es positivo, o sacarlo de la jugada si lo inflan o decepciona en el sondeo.
En torno a las dudas de su pasado panista, o si en realidad va por la diputación federal o si mantiene pláticas con el PT, la 4T podría recurrir a lo que llama «valoración política» para analizar esos otros aspectos.
Lo cierto es que hace tiempo que dejó al PAN y en Morena se ha puesto la camiseta. Es indiscutible a estas alturas a qué partido se entregó: está en reuniones, diplomados e informes, por ejemplo. Otros nombres de esa misma baraja se ven tarde, mal o nunca.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2025).