Pan con lo mismo

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 «¿Qué ha hecho el PAN por Quintana Roo?» Con esa pregunta y sus múltiples respuestas críticas la 4T se da un festín para golpear al principal partido opositor en Quintana Roo, en medios, reuniones y reflexiones que se comparten en plataformas digitales.
Es lógico: en el marco del relanzamiento de Acción Nacional (con logo, eslogan y demás), que en el estado se refleja también en las dirigencias municipales ya palomeadas y el surgimiento de su nuevo Consejo Político, Morena no deja pasar la oportunidad para analizar el «pesado panorama» para sus rivales. Es que Morena va por otro «Plan C» en 2027.
Esa pregunta no es ociosa, pues cabe pensar con la cabeza fría: ¿qué ha hecho ese partido en el estado? El recuerdo más fresco es la administración de Carlos Joaquín y la dirigencia partidista de Eduardo Martínez Arcila, cuando hubo caos y crisis, administrativas, financieras y de otro tipo.
Ahora, cuando además se posiciona la senadora Mayuli Martínez como aspirante a la gubernatura por ese partido rumbo al 2027 de elecciones, figuras del morenismo se apresuran a condenar ciertas situaciones, porque «el ‘nuevo PAN’ es más de lo mismo». Es la frase que se repite para señalar a las mismas caras de siempre.
Desde la dirigencia estatal de Johana Acosta y el Consejo Político de Jorge Sanén acusan que el panismo no recorre las calles, desconoce la situación real, construye narrativas basadas en mentiras, no tiene proyecto convincente y no apoya los planes transformadores que benefician directamente a las familias.
Se ha dicho que parte del descrédito y de la debilidad que muestra la oposición se debe a que sus discursos son contradictorios, caminan cada vez más separados y se condenan a sí mismos en las redes sociales. El lunes dejamos constancia en este editorial el tiroteo entre panistas, priistas y emecistas. Es una realidad. Vale decirlo: sin alianza será difícil competir contra la 4T para ganar espacios.
Una inmensa mayoría se expresa hoy a favor de Morena, de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Mara Lezama, de acuerdo con diversos sondeos ciudadanos. Morena aventaja en las encuestas, y tanto la presidenta como la gobernadora reciben buena evaluación en Quintana Roo, incluso en sectores de la oposición. Es el «acabose».
Sin figuras ni proyecto ni estrategia eficaz, sólo se entretienen en la politiquería, condenados a seguir administrando la derrota.
Mientras todo ello ocurre, Morena sigue batiendo récords con la afiliación y los comités seccionales.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DE 2025).