Panistas en la mira

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Tendrá secuela la vergonzosa riña entre panistas del fin de semana pasado en Chetumal durante las elecciones internas. Los protagonistas fueron Germán González, secretario general del partido, y Ángel Álvarez Cervera, diputado local. Literalmente, corrió sangre. ¿Qué sigue?
Hoy sesionará el Comité Directivo Estatal y el fin de semana la Comisión Permanente para analizar las actas de las asambleas y validar así los triunfos. En ese marco, podrían involucrarse la Comisión de Disciplina y la Comisión de Justicia para sancionar a quienes llegaron a los golpes. Algunos referentes del blanquiazul piden la expulsión de Germán González, aunque otras voces sugieren que sólo bastaría con solicitar su renuncia.
Rumbo a la Asamblea Estatal del próximo 19 de octubre se quiere poner orden y sanciones ejemplares. Es una manera de “limpiar” la casa también. Hacia el 2027, conductas como las del fin de semana son inaceptables para la dirigencia, pero, sobre todo, insostenibles ante la ciudadanía.
Esa operación que depura y ordena le corresponde a la dirigencia de Reyna Tamayo. La actual dirigencia, que fue ratificada a finales del año pasado, mantiene su discurso de que ganó en los comicios internos. Desde el domingo se habló de que “perdió” cinco dirigencias; cuatro de éstas, sin embargo, se “cuadraron” el mismo día con el grupo dominante, que cantó victoria contundente en Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, los que mejores números le representan al partido. Sólo Tulum opone resistencia.
Con respecto al Consejo Estatal, debe decirse que la mayoría de los 245 delegados numerarios adhiere al equipo de la dirigencia estatal, con lo cual, matemáticamente, Eduardo Martínez Arcila y Germán González han perdido, pues sólo tienen 45 delegados, aproximadamente. No les alcanza para que sus candidatos entren al Consejo Estatal, confirman al interior.
En resumen, la dirigencia estatal seguirá con el control de la mayoría de los comités directivos municipales y del Consejo Estatal, que interviene en asuntos clave como alianzas y candidaturas.
En ese contexto se genera un rumor interesante: el líder nacional Jorge Romero tomaría protesta a las nuevas dirigencias y al Consejo Estatal, aprovechando que la senadora Mayuli Martínez estrenará su oficina de enlace el día 9 en Cancún.
El 18 habrá más noticias del partido, que prepara nueva imagen, con nombre, logotipo, eslogan y otras novedades. Será un relanzamiento con miras al 2027.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2025).