Movimientos con misión

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Eric Arcila Arjona asumió ayer la jefatura de la Oficina de la gobernadora Mara Lezama, sólo horas después de su informe del sábado pasado en la región 221 de Cancún, en el distrito 7 local, que a su vez es el corazón del distrito 3 federal.
En las elecciones de 2024 fue el candidato a diputado de Morena que ganó con la mayor diferencia de votos en el estado, cuando obtuvo más de 46 mil. Es un morenista de las primeras olas y muy cercano al círculo del poder actual, el mismo que se proyecta hacia el 2027 de grandes elecciones.
El nuevo jefe del gabinete comenzó su vida más pública en la primera administración de Mara en Benito Juárez, la de 2018-2021, y siguió en la de 2021-2024. Ya estuvo en el gabinete estatal, en la entonces COJUDEQ, hoy CODEQ.
Es un perfil profesional, político y electoral bien valorado en la 4T; de ahí que surjan versiones que lo posicionen ya como una “carta fuerte” para 2027 en Benito Juárez y otras que le trazan un camino en el citado distrito federal, que ha recorrido en sus diversas funciones. Otros seguirán viéndolo como un servidor público ideal en futuros gabinetes. “Ha combinado bien escritorio y territorio” resumieron sus cercanos el sábado durante su presentación ante el pueblo.
Hoy le toca coordinar a todo el gabinete hacia la recta final de la administración estatal. Se prevé mucha actividad de su parte. Para mirarlo de cerca.
En el fondo, la XVIII Legislatura de Quintana Roo también rinde cuentas. Los informes no han acabado: comenzaron en agosto con el Poder Judicial, y todo septiembre fue para tal fin, con la gobernadora y presidentas y presidentes municipales. Desde hace unos días, diputadas y diputados locales, principalmente de Morena, están en lo mismo.
Los tres primeros fueron de Alberto Batún, justamente Eric Arcila y también Jimena Lasa; más adelante, el 11 de octubre, será el de Paola Moreno, y el 12 concluirá la tanda Jorge Sanén, coordinador de la bancada mayoritaria. Por citar sólo algunos de Morena, el partido que acapara las preferencias ciudadanas.
El Congreso estatal siempre ha sido una “fábrica de aspiraciones políticas”. Es una vitrina por sí misma. Muchos perfiles allí consolidan su imagen y algunos más, por el contrario, terminan por enterrarse solos. Ejemplos de sobra en la memoria.
Toca poner atención en lo que dirán quienes presentarán sus informes en territorio en los próximos días, en un intento claro por pararse mejor ante las encuestas y ante quienes incidirán en las candidaturas para las próximas elecciones.
Los movimientos tienen motivación de largo plazo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 1 DE OCTUBRE DE 2025).