El sur tiene nombres

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Cada vez que se acerca un proceso electoral como el del 2027 venidero, desde Chetumal se propagan análisis sobre las figuras política del sur y plantean la duda de si serán desplazados o no por gente del norte, entre otros que invitan a revisar qué pasa en realidad con dicha idea. Los análisis abundan, igual, en torno a una supuesta falta de representación sureña en puestos clave o la ausencia de una nueva “clase política” de aquella región.
El gabinete estatal y el equipo cercano al Ejecutivo son buenos ejemplos para mirar con perspectiva. ¿Quiénes están ahí? Ángel Rivero Palomo es secretario particular de la gobernadora Mara Lezama; Nabil Eljure es subsecretario de Gobierno; Elda Xix es secretaria de Educación; Abril Sabido es directora general del DIF Quintana Roo; Lilian Villanueva es secretaria de Cultura, e Irazú Sarabia está en el Instituto de Economía Social y Solidaria.
Han pasado otras figuras, como Linda Cobos en Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Incluso, más allá del gabinete y del Ejecutivo aparecen otras figuras, como el diputado local Saulo Aguilar, y fuera de ese círculo aparecen más, como Luis Gamero, entre otros que no bajan los brazos en esas competencias para el municipio Othón P. Blanco, los distritos locales 14 y 15, y el distrito 2 federal, que ha comenzado de múltiples maneras.
No se trata de analizar el peso de aquellas posiciones ni de medir el desempeño, sólo tocar dejar constancia que son vistos, algunos de esos nombres, como posibles “cartas fuertes” del oficialismo en los cargos ya mencionados, que estarán en disputa el 27.
Algunos nombres citados representan ideas frescas, han ganado terreno y gozan de los afectos del primer círculo del poder estatal.
Para mirar de cerca ese proceso.

DESORBITADO
El mundo político ha tenido uno de sus episodios más interesantes en las últimas horas, con Rafael Marín como protagonista. El titular de Aduanas aparece en publicidad de gran formato en Quintana Roo, y brindó una amplia entrevista a una radiodifusora estatal en la que expresa su cariño por Cancún y el estado.
Para nadie es secreto: A Rafa Marín, un grupo de la 4T lo ve como un serio competidor para la sucesión estatal y, su reciente aparición llamativa, es una señal inequívoca de dicha intención.
De seguimiento obligado también.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2025).