
Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Tras el primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, el dato que propaga la 4T es que la aprobación ciudadana hacia ella se acerca más al 80% y que, incluso, tiene más de 60% de valoraciones positivas entre los simpatizantes de los tres partidos opositores: PAN, PRI y MC, como consignó ayer La Jornada. Ello se debe, dicen en Quintana Roo, a un plan que incluye a todas y todos, sin importar género, edad, escolaridad ni afiliación partidista.
Algo similar pasa con Mara Lezama, comparan en la 4T, quien ostenta una aprobación ciudadana que la mantiene como la mejor gobernadora del país, de acuerdo con diversos sondeos, como los mensuales de Mitofsky.
De hecho, en el informe de la presidenta estuvieron: Manolo Jiménez, de Coahuila (PRI); Esteban Villegas, de Durango (PRI); Maru Campos, de Chihuahua (PAN); Libia Dennise García, de Guanajuato (PAN); María Teresa Jiménez, de Aguascalientes (PAN); Mauricio Kuri, de Querétaro (PAN); Pablo Lemus, de Jalisco (MC), y Samuel García, de Nuevo León (MC).
Así, Claudia Sheinbaum fue abrazada tanto por gobernadoras y gobernadores morenistas (Mara incluida), como de la oposición, quienes destacaron por igual avances en seguridad, economía y política exterior (particularmente en la relación con Estados Unidos), tres de los asuntos más complejos frente a la opinión pública.
El emecista Samuel García dijo, por ejemplo: “A pesar de lo complejo, creo que lo ha hecho muy bien la Presidenta. Los retos de Trump, de Estados Unidos, del narcotráfico… Creo que salimos este primer año bien librados. Yo le deseo a la Presidenta Claudia, que es mi amiga, lo mejor; y que este primer año sean las bases de los siguientes cinco”.
El priísta Esteban Villegas reconoció que, además de que la relación con la mandataria ha sido “mejor de lo que nosotros mismos hubiéramos pensado”, los estados se encuentran alineados con su plan en infraestructura, ferrocarriles e inversiones.
La panista Libia García posteó: “Acompañé a la Presidenta Claudia Sheinbaum en su Primer Informe. Me da mucho gusto ver que destacó los avances en Guanajuato, reducción de más del 60% en los homicidios y la firmeza del proyecto del Acueducto para garantizar el agua a nuestra gente. Y así seguiremos, trabajando con todo el empeño y corazón para que a México y a Guanajuato les vaya bien”.
En el balance, coincidieron en que ha sido “de crecimiento”, “de prosperidad” y “con amplio desarrollo”.
Una buena parte de la oposición parece “rendida” ante Claudia.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2025).