Puerto en calma

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 En Puerto Morelos ya preparan el primer informe de labores de la administración 2024-2027, que se presentará en septiembre, quizás con una tranquilidad que nunca se tuvo. El municipio, que sólo tiene nueve años, “nació y creció endeudado”.
La presidenta Blanca Merari lo recibió en “quiebra técnica” en 2021 debido a malos manejos y, desde entonces, se dedicaron a sortear las dificultades del día a día. Estuvieron a punto de embargar las cuentas del municipio y hasta los sueldos estuvieron comprometidos.
Al concluir la pasada gestión municipal se lograron liquidar dos de las tres megadeudas y se confirmó que la tercera heredada estaba controlada. El apoyo del gobierno de Mara Lezama y de la Federación fue crucial para superar aquellos dramáticos desafíos.
Pero hoy, a casi un año de asumir la 2024-2027, en rubros principales se comparten noticias alentadoras: turismo, seguridad, obra pública, promoción, servicios y medio ambiente. En una entrevista reciente la presidenta comentó que el más joven de los 11 vive uno de sus mejores momentos.
Los datos que llegan desde el Puerto es que con esa convicción se alistan para una rendición de cuentas que refleje el trabajo en la cabecera, Central Vallarta, Delirios, Zona Agrícola y Leona Vicario; esta última, “cuna” de Blanca Merari, donde dio en junio el banderazo de inicio a la ejecución de obras de este año y donde mejor recoge el pulso ciudadano.
Puerto Morelos es un destino ya consolidado: casi 8 mil habitaciones hoteleras (con proyecciones de crecimiento que no paran); el Tren Maya que lo pone en la ruta turística por excelencia; encuentros deportivos de talla mundial; óptimos índices de seguridad; una Ruta de los Cenotes que atrae más inversiones; playas limpias, por la estrategia contra el sargazo que se instala como referente, y una promoción intensa en las grandes ligas del turismo internacional gracias a la presencia constante en ferias y tianguis.
Recuperados del caos administrativo y financiero que dejaron quienes fueron denunciados ante las instancias correspondientes, pueden hoy compartir con Quintana Roo estas variables que ocuparán un espacio central en el informe de dos meses más.
¿Falta por hacer? Sin duda, aunque pasaron ya las perturbaciones. La presidenta avisa que en los próximos meses se anunciarán formalmente otras noticias para cerrar el año. Es un Puerto en calma.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 11 DE JULIO DE 2025).

TE PODRÍA INTERESAR: