
Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La gobernadora Mara Lezama sumó otro mes (abril) como la mejor evaluada por su población. De acuerdo con el “Ranking Mitofsky Capítulo: gobernadores y gobernadoras de México sobre aprobación ciudadana”, realizado para El Economista, obtuvo un 53.4%, el más alto del ejercicio.
El promedio de 31 gobernantes y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue de 48.1%. La medición considera a mayores de 18 años con acceso a internet y fue realizada con una muestra de 47 mil 448 casos, clasificados por sexo, edad, escolaridad y entidad federativa.
Pero dicho porcentaje debe traducirse. Es un mes más a su cuenta personal, cuando se aproxima a iniciar su cuarto año de mandato, de cinco en total. Ya cruzó la mitad. Llegará fortalecida por el respaldo ciudadano a la cita de septiembre, cuando rendirá su tercer informe de resultados.
El apoyo ciudadano se debe, sin duda, a megaobras, audiencias ciudadanas, programas sociales, regularización de colonias, caravanas de salud y otras tantas medidas que acercan el gobierno. Incluso, la «Voz del Pueblo» ha sido un medio eficiente para atender y dar seguimiento a solicitudes que le expresa la gente.
Cabe decirlo: en ese foro, Mara resuelve y orienta, aunque también aclara dudas y ataja rumores. ¿Lo mejor? Estar presente cada semana. A los de antes se les veía tarde, mal y nunca.
Todo ello cuenta y explica, en gran parte, porqué aparece permanentemente y con notoria solvencia en el ranking de Mitofsky y de otras consultoras, lo que se afianzó después de las elecciones de 2024, hace casi un año, cuando su partido-movimiento se llevó el «carro completo». Como jefa política del estado de la 4T, fue una victoria suya también.
Debe decirse igualmente: oposición no hay; ningún partido o sector contrario con peso y estrategia eficaz que haga cambiar de opinión al segmento consultado en aquellas encuestas, que la sitúan, se vale repetir, en los primeros lugares.
El respaldo ciudadano se mantiene, ha sido una constante desde 2022, aun en contingencias ambientales, procesos electorales y cambios político-administrativos.
Mara se ha mantenido firme y fuerte en el sitial de honor que le dan los números. Nadie debería sorprenderse si en junio aparece nuevamente en una posición similar. No sería, obvio, una simple casualidad.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 26 DE MAYO DE 2025).