Domo y cobijo

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Fue en su informe de septiembre del año pasado cuando la gobernadora Mara Lezama anunció los domos para las escuelas públicas. Hubo aplausos, espontáneos y genuinos. Hoy, cuando el proyecto avanza en varios municipios, las publicaciones en redes al respecto son las que más generan reacciones positivas de internautas. Un ejemplo: la construcción del domo en la Secundaria Técnica 10 “Francisco Zarco” en Leona Vicario, Puerto Morelos.
La presidenta Blanca Merari
, oriunda de dicha tierra, presume con orgullo el beneficio directo para cerca de 500 estudiantes. Justamente: uno de sus posteos en Facebook con más aceptación en días recientes. Serán 21 millones de pesos en inversión para infraestructura educativa en el municipio; de los cuales, poco más de 3 millones corresponden al domo. En todo el estado serán más de mil 100 domos. Una misión gigantesca.
Mara y Blanca dieron la noticia en ese plantel esta semana frente a estudiantes, docentes y personal administrativo. “La construcción de domos responde a una necesidad que nunca fue atendida, y tuvo que llegar una mujer al gobierno para resolverlo” dijo la gobernadora. En tanto, la presidenta municipal agradeció el apoyo que brinda el gobierno del estado al municipio, con obras y programas que no sólo generan bienestar, sino que contribuyen a abatir un rezago histórico.
Nadie olvida las palabras de Mara durante la sesión solmene por el noveno aniversario el 6 de enero, cuando sostuvo: “La juventud del municipio les da la posibilidad de evitar los errores del pasado y construir en unidad un municipio próspero, incluyente, equitativo y pujante, con crecimiento sustentable y sostenible, donde sean respetados por igual los sueños de todas y de todos”.
El domo es una de tantas obras en ejecución. En el recuento están: la rehabilitación del muelle de pescadores con casi 5 millones de pesos, la pavimentación de calles, los pozos de absorción, los accesos a la playa, los sistemas de alumbrado con paneles solares o las láminas para decenas de hogares.
Sólo así se avanza: en equipo. Puerto Morelos estuvo en quiebra técnica por un proyecto político en el que reinaron la corrupción, el descontrol y la frivolidad, como se dijo en la misma sesión de aniversario. Desde 2021, cuando llegó Blanca Merari, se procuran la recuperación, la estabilidad y la bonanza, con el respaldo del estado. Se ha logrado.
Un domo y un “buen cobijo”.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 31 DE ENERO DE 2025).