
Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El partido más ganador de las más recientes elecciones, Morena, no afloja su paso en lo que llaman la construcción del “segundo piso de la transformación” y multiplica los objetivos al difundir decálogos, organizar asambleas informativas, crear comités de base y trazar la ruta hacia el 2027 de comicios.
En Quintana Roo, donde se llevó el “carro completo” el 2 de junio, es un buen ejemplo para mirar en el resto del país, porque el festejo por la victoria del Plan C fue prácticamente efímero y se movilizan desde mediados de año con la mira puesta en la sucesión de tres años más. Incluso, en ese contexto surgen nombres para municipios y la gubernatura. Para profundizar en otra entrega.
La nueva dirigencia nacional propone una visión más de fondo, con la idea de que el partido-movimiento se consolide más allá de una opción coyuntural y que se evite, con unidad y organización, que una especie de oposición aparezca desde sus propias filas, como lo han advertido. Pasó en los otrora grandes partidos.
Para ello, los liderazgos vuelven una vez más a la calle y plazas públicas con el Periódico Regeneración y el Decálogo del morenismo bajo el brazo. Legisladores federales y locales, regidores, dirigentes y consejeros están en el territorio, para dejarlo claro.
Esa estrategia contrasta con lo que pasa en la oposición, que apenas evalúa si es pertinente o no volver a la calle. Pasa que los rivales han estado en reconstrucción tras la derrota, en procesos electivos internos y con discursos que no logran ganar en el debate. Sin votos ni discurso.
Incluso, el Verde y el PT que componen la 4T junto a Morena permanecen en un periodo reflexivo. No todo es miel sobre hojuelas en otros sectores del oficialismo. Frente a ese panorama, Morena es el más sólido.
DESORBITADO
El presidente del Consejo Estatal de Morena en Quintana Roo, Jorge Sanén, reiteró ayer su respaldo al Comité Ejecutivo Estatal del partido y detalló que en este momento ninguna cartera local está sujeta a los procesos de renovación establecidos en el séptimo Congreso Nacional Extraordinario.
«Nuestra dirigencia estatal está firme y su trabajo seguirá ayudando a profundizar la transformación que vive Quintana Roo» soltó tajante el también diputado presidente del Congreso del estado.
Lo dicho: el morenismo quintanarroense avanza sin contratiempos, con asuntos internos resueltos y pone la agenda.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2024).